Select Page

Ambientes Obesogénicos

Los nutricionistas han denunciado hoy la proliferación de entornos que condicionan y favorecen la obesidad, los denominados “ambientes obesogénicos”, caracterizados por multitud de tiendas de conveniencia de productos elaborados y de restaurantes de “comida rápida” en una misma unidad geográfica.

Revisar y corregir estos aspectos ambientales sería una de las medidas para combatir las cifras cada vez más preocupantes que está alcanzando el sobrepeso.

Demasiada comida rápida

Así, dieciséis estudios revelan que la ausencia de supermercados con disponibilidad, por ejemplo, de frutas y hortalizas, o su ubicación a grandes distancias, sobre todo en núcleos humanos con niveles socioeconómicos desfavorecidos, son factores condicionantes de un mayor índice de masa corporal en el vecindario. “El incremento del número de restaurantes de comida rápida en una unidad geográfica y de tiendas de conveniencia también está relacionado con un mayor índice de masa corporal medio poblacional”, ha relatado Quiles.

Y es que las tiendas de conveniencia, por su tamaño, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, y se centran en bebidas, comida basura -panecillos, frituras, dulces y golosinas-, enlatados, congelados, conservas y minoritariamente, productos frescos. Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente. El análisis ha revisado seis estudios en los que se ha demostrado que los vecindarios con problemas socioeconómicos -paro, ingresos y nivel educativo bajos- están asociados con más obesidad y con una ingesta dietética pobre.

Prevención

Ocho investigaciones encontraron que la disponibilidad de la alimentación saludable, directamente o a través de la ausencia de supermercados o la distancia de ubicación, están asociadas con el peso corporal y la ingesta dietética de frutas y hortalizas. Finalmente, otras dos indagaciones corroboraron que la alta densidad de los restaurante de “comida rápida” y locales de conveniencia estaba asociada con la altas prevalencias de sobrepeso.

Se ha desgranado un documento de consenso de sociedades médicas, en el que se han delimitado las pautas para la prevención de la obesidad. Ha destacado, entre ellas, la prevención mediante dietas que contengan alimentos con baja densidad energética, estrategias que hagan posible la disponibilidad alimentaria y el acceso a alimentos saludables, limitando el consumo habitual de “fast food”, y la utilización de raciones de menor tamaño.

En definitiva todo se resume en tener un ambiente adecuado que permita una alimentación saludable y una rutina de ejercicio continua y eficaz. No obstante no es fácil crear un ambiente saludable a nuestro alrededor, para ello una óptima educación para la salud será muy importante en la creación de este tipo de ambiente.

Con información de: ABC.es

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).