Anorexia y Bulimia en jóvenes

Anorexia y Bulimia en jóvenes

La aparición de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 18 años.

El término “trastorno de la conducta alimentaria” tiene una característica que reside en no recibir la ingesta calórica necesaria para un funcionamiento adecuado respecto de su edad, peso y talla, así como ritmo de vida. Estos problemas de salud, son graves y ponen en riesgo la vida de los jóvenes.

Sin importar como los ven los otros, los adolescentes rara vez están cómodos con su aspecto físico y su imagen, las adolescentes ven la ganancia de peso y forma corporal en desarrollo, con desagrado y los adolescentes varones conceptualizan un ideal físico masculino diferente y que con frecuencia no coincide con el suyo.

La bulimia y la anorexia son trastornos de la conducta alimentaria que se asocian a factores culturales, psicológicos, emocionales y económicos. La bulimia se manifiesta por cuadros de ansiedad relacionados por la preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios de ingesta excesiva seguidos de provocación de vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso de ejercicio físico. El peso corporal se encuentra -en un nivel mucho menor a lo esperado.

La anorexia, se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un adelgazamiento grave. Produce alteraciones en los ciclos hormonales, inmunodepresión con aumento de riesgo a infecciones. Así como depresión, irritabilidad y ansiedad.

La detección precoz y la prevención son piezas clave para evitar que estos trastornos progresen. A los adolescentes que presenten descontento con su imagen corporal y deseo intenso de perder peso, se les debe brindar información sobre los constantes cambios físicos y psicológicos por los que están atravesando, para prevenir estos trastornos.

Ya detectado un problema de anorexia o bulimia es básico el tratamiento e intervención por un especialista.