Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos

Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos

Antecedentes

Los medicamentos modernos han cambiado la forma de combatir las enfermedades. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrecen, cada vez hay más evidencias de que las reacciones adversas a los fármacos son una causa frecuente de enfermedad, discapacidad o incluso muerte; en algunos países incluso figuran entre las 10 causas principales de mortalidad. Además del peligro que pueda representar cada producto, en ocasiones, hay pacientes con una sensibilidad particular e impredecible a determinados medicamentos; y si aunado a esto, se prescriben varios medicamentos, existe siempre el riesgo de que entre ellos se establezcan interacciones perjudiciales.

Por ello, la elección y uso del o de los más apropiados y seguros para cada persona requiere de una gran habilidad por parte del médico que los prescribe. Para prevenir o reducir los efectos nocivos para el paciente y mejorar así la salud pública es fundamental evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos, para ello se requiere contar con un sistema que identifique todas las posibilidades de mejora (Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos, octubre de 2004, Organización Mundial de la Salud).

Definición

La OMS define «farmacovigilancia» como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Objetivo

Vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan en el país, mediante la recepción de notificaciones de sospechas a reacciones adversas a medicamentos, su evaluación y el fomento y difusión del programa de Farmacovigilancia.

Normatividad

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-220-SSA1-2015, Instalación y operación de la farmacovigilancia.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5490830&fecha=19/07/2017

Formato de notificación para una sospecha de reacción adversa

FORMATO “AVISO DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS DE MEDICAMENTO” (descargar)

Cómo notificar una sospecha de reacción adversa

Realizar la notificación es un procedimiento sencillo:

  • Descarga el formato de notificación para una sospecha de reacción adversa
  • Llénalo con los datos del paciente y medicamento.
  • Envíalo por correo electrónico a: coordinacion.regulacion@gmail.com

IMPORTANTE: LA NOTIFICACIÓN ES CONFIDENCIAL TUS DATOS NO SERÁN REVELADOS

Material de difusión

Consulta nuestros materiales de difusión.