Select Page

Cuidados después del parto y planificación familiar

Cuidados después del parto y planificación familiar

Acude a tu centro de salud u hospital a los siete días después del nacimiento de tu bebé para que el médico te revise. En esta consulta sabrás cómo va la recuperación después del parto y el médico te hará preguntas para identificar problemas de salud que son frecuentes en esta etapa.  Es importante que vayas preparada a esta cita con una lista de tus propias preguntas.  Algunas de tus inquietudes podrán ser sobre la lactancia, cómo espaciar o prevenir un nuevo embarazo, control de peso y actividad sexual.  Esta consulta también te dará la oportunidad para hablar de tus emociones, sobre cómo te va con la maternidad y tus nuevos planes de vida.

Después del parto debes estar pendiente si presentas síntomas que NO son normales como: 

  • Sangrado repentino o abundante con mareo, latidos rápidos del corazón o palpitaciones.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre o calentura, escalofríos o flujo vaginal maloliente.
  • Dolor, hinchazón o enrojecimiento de una pierna.
  • Dificultad para respirar, falta de aire o dolor en el pecho.
  • Tampoco es normal que durante las primeras 72 horas después del parto tengas dolor de cabeza y problemas en la visión o náusea y vómito.

 

No esperes si presentas cualquiera de estos síntomas ya que pueden indicar enfermedades graves y que pueden llevar a la muerte ¡Acude al hospital inmediatamente!

Después del parto puedes sentirte ansiosa, triste y con ganas de llorar. Estos sentimientos son normales y desaparecen solos. Si notas que duran más de dos semanas, pide ayuda al médico, puedes tener una enfermedad llamada depresión posparto.

Planificación familiar después del parto

Pide información acerca de las opciones que tienes para evitar que te embaraces nuevamente. Quizás inmediatamente después del nacimiento de tu bebé te pregunten si quieres que te coloquen el DIU, o dispositivo intrauterino, o te hagan una ligadura de trompas. Tú eres quién decide y necesitas tener claros tus planes y pedir información ¡No dejes que nadie te presione ni elija por ti!

Si no has decidido cómo cuidarte de otro embarazo, puedes hacerlo al regresar a tu consulta de revisión a los siete días. Es importante que cuando tu bebé haya cumplido 21 días ya estés usando un método anticonceptivo, porque, desde ese momento es posible que quedes embarazada nuevamente.

Al elegir un método anticonceptivo habla con el doctor o la enfermera sobre:

  • Qué tan efectivo es.
  • Cuáles son los riesgos y efectos secundarios que puede tener
  • Si es temporal o definitivo
  • Si se puede combinar con la lactancia
  • Tus planes para embarazarte nuevamente
  • Tus preferencias
  • Si tienes alguna enfermedad

¿Puedo quedar embarazada si estoy amamantando?

Sí, mientras amamantas puedes quedar embarazada. En los primeros meses de amamantar al bebé de forma exclusiva, sin darle otros alimentos, es menos probable que quedes embarazada. Pregúntale a tu médico o enfermera qué opciones tienes para cuidarte si das pecho.

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).