Día del Médico Veterinario Zootecnista

Día del Médico Veterinario Zootecnista

Desde el momento en que el hombre domesticó a los animales, su relación para con ellos dejó de ser algo más que la simple subsistencia alimenticia.

Cada vez existe una mayor relación entre los seres humanos, los animales y el ambiente, esto provoca que los riesgos de la presencia de un padecimiento esté aumentando.

El Médico Veterinario Zootecnista tiene una importante función al participar en el mejoramiento del bienestar del hombre, a través de la producción de alimentos de origen animal en cantidad y calidad, colaborando en el mantenimiento de la salud pública, atendiendo para ello, la producción y salud de las especies productivas (bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, conejos y abejas), especies de compañía y recreación (perros, gatos, equinos y animales de zoológico y bioterio).

Los principales ámbitos de acción de los servicios de Salud Pública Veterinaria son: la vigilancia, prevención y control de zoonosis, seguridad alimentaria y protección ambiental, abordaje de situaciones de emergencia y desastres.

Historia de la Medicina Veterinaria

Tras haber dejado la relación simple de subsistencia a favor de los hombres , basado en los animales se generó un fenómeno, dónde es evidente que hallaremos hombres dedicados al cuidado de la salud animal ya desde este período.

En Egipto los animales sagrados tenían, dentro de los templos, personas que estaban a cargo de su alimentación y cuidado; en el papiro de Kahun se describen enfermedades del ganado y su tratamiento, así como de enfermedades de perros, gatos, aves y peces.

En la India, el rey Asoka, mandó construir durante su reinado (270 a.C.) hospitales veterinarios, para recoger los animales enfermos.
Aristóteles escribió una Historia de los Animales, así como Partes de los Animales y un tratado sobre la Generación de los Animales.
Lucio Junio Moderato Columela, fue el que usó por vez primera la palabra veterinario en el siglo I, la utilizó para calificar al pastor que ejerce las funciones inherentes a los conocimientos de medicina animal.

En el siglo V, el romano Renatus Vegetius, es reconocido como el primer autor de un libro escrito dedicado exclusivamente a la medicina veterinaria. Se le considera el padre de la especialidad.

No hubo grandes avances científicos en el medioevo, por lo que toda una pléyade de santos fueron consagrados al cuidado de los animales.

Francia es conceptuada como la patria de la veterinaria moderna, siendo la cuna de la primera escuela oficial para enseñar esta ciencia. Un decreto del 4 de agosto de 1761 autorizó a Claudio Bourgelat, a fundar una “Escuela para el tratamiento de las enfermedades de las bestias”, siendo el primer director y organizador de la Escuela de Veterinaria de Lyon. El 3 de junio de 1764, por decreto del Consejo de Estado francés se le confirió el título de Escuela Real a la Escuela de Veterinaria de Lyon.
A partir de la creación de la Escuela de Lyon, fueron apareciendo rápidamente, en distintas ciudades europeas institutos análogos.

En América el primer antecedente de un centro dedicado a la enseñanza veterinaria fue en México. En 1853 por decreto del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, se fundó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto, que más tarde pasó a llamarse Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Día del Médico Veterinario Zootecnista

Conmemorando la fundación de la Escuela de Veterinaria en México el 17 de agosto de 1853, se propuso la creación de la conmemoración del Día del Médico Veterinario-Zootecnista, fecha en la cual se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios y que dedican su labor a preservar la vida de muchas especies que sufren el descuido de la raza humana.

Consideraciones finales

El Médico Veterinario es una pieza angular dentro de la sociedad, ya que, realiza muy variadas e importantes funciones en el desarrollo, cuidado y protección de la salud animal y bienestar público.

Basados en el concepto: «un mundo, una salud», que subraya la súbita toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública, se remarca la importancia de la participación de los Médicos Veterinarios Zootecnistas para la prevención y control de enfermedades.

El equipo de Médicos Veterinarios en Puebla basados en la activación y participación comunitaria como la base de éxito de cualquier programa, en particular el Programa de Rabia, aceptando que se relaciona y atiende a los animales, mediante la creación de las Guías de Cuidados de pero y gato, promueven una relación y convivencia estrecha, sana y responsable.

Hoy debemos cuidar el logro de haber eliminado la rabia en las personas con orientación más profesional y coadyuvada con la corresponsabilidad social.
A nivel Mundial las competencias de estos profesionales son fomentadas dentro de las Facultades y escuelas enlazadas con los sectores oficiales tal cómo los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Prevención de accidentes en la escuela

Prevención de accidentes en la escuela La escuela es como el segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. Por tal motivo, debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes.   En la escuela...
Ver más

Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes

Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes A nivel mundial, la Diabetes Mellitus, la Obesidad y las enfermedades cardiovasculares causan más del 60% de todas las defunciones aproximadamente en 35 millones de personas reportadas hasta el 2010.   La Organización...
Ver más

Accidentes en la vía pública, aprende a evitarlos

Accidentes en la vía pública, aprende a evitarlos   ¿Qué es el peatón? La cultura de prevención se debe fomentar en todos los usuarios de la vía pública para propiciar un mejor tránsito y tráfico evitando los accidentes, que muchas veces pueden resultar fatales....
Ver más

Paludismo, transmisión, síntomas y prevención

Paludismo, transmisión, síntomas y prevención El Paludismo es una enfermedad infecciosa y transmisible, es producida por un parásito y transmitido por un mosco y puede ser mortal.   ¿Cuáles son los síntomas? Malestar generalizado, seguido por escalofríos fuertes...
Ver más

Dislipidemias, Colesterol y Triglicéridos

Dislipidemias, Colesterol y Triglicéridos   ¿Qué son las dislipidemias? Son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos. Su causa puede deberse a factores hereditarios,...
Ver más

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos ¡Relaciones sexuales sin preocupación! Usar estos métodos de manera correcta es una forma segura y eficaz para prevenir un embarazo   Una mujer se puede embarazar cuando un espermatozoide del semen del hombre se junta con el óvulo en la...
Ver más

El baño de temazcal y baño de vapor

El baño de temazcal y baño de vapor   ¿Qué es el baño de temazcal? Es una inmersión completa del cuerpo donde la persona puede permanecer sentada o acostada en un espacio determinado donde se produce vapor con piedras calientes, y que en ocasiones dentro de éste...
Ver más

Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia   ¿Qué es el cáncer? El cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células del cuerpo crezcan descontroladamente, invadiendo otros órganos y tejidos, y a medida que se extiende consume los...
Ver más

Anticonceptivos Temporales

Anticonceptivos Temporales Se conoce como métodos anticonceptivos temporales a todos aquellos procedimientos capaces de evitar la aparición de un embarazo de manera reversible y pueden abandonarse cuando la pareja lo desee.   Ayúdanos a difundir información...
Ver más

Semana Nacional de Salud 2019

Semana Nacional de Salud 2019

Sistema de Control Interno

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

QUEJAS Y DENUNCIAS