Select Page

Día del Nutriólogo

Día del Nutriólogo

La salud es definida por la OMS como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; Es considerada un derecho constitucional, necesaria para mantener una calidad de vida y fundamental para el desarrollo del país.

La nutrición es un componente básico de la misma y su incorporación a los servicios integrados de salud es una necesidad. Siendo en el siglo XIX cuando se establecen los principios fundamentales del concepto energético de la misma y en 1750 cuando se identifican los inicios de los cambios en la alimentación mundial.
En México tomó importancia a partir de 1935, gracias al Doctor José Quintín Olascoaga Moncada. En 1936 el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición con la finalidad de preparar personal para las encuestas de alimentación, primera instancia en el país que se dedicaba al estudio de la alimentación de los mexicanos. En 1940 participó en la organización de la llamada “Encuesta de Alimentación y Nutrición”; esta fue una recopilación de los datos que los Departamentos de Salud de los Estados de la República enviaron al Departamento de Salubridad Pública.

La enseñanza de Nutriología inició en 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología y en 1972 en la Universidad Iberoamericana el Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos, inicio la primera Licenciatura en Nutrición del país. Actualmente, alrededor de 80 universidades en todo el país ofertan la Licenciatura de nutrición.

Políticas públicas de nutrición en México
México atraviesa una transición epidemiológica, cuyos efectos se hacen presentes en la carga de la morbilidad y mortalidad. Esta transición se define por factores económicos y sociales, estilos de vida y situaciones como falta de actividad física, alimentación inadecuada, consumo de drogas, así como otras
problemáticas.

El objetivo de las políticas públicas de nutrición es garantizar a la población el acceso de alimentos que les permitan satisfacer necesidades y cumplir con requerimientos nutritivos para una vida saludable.

Día Nacional del Nutriólogo

El 27 de enero de cada año se celebra el día del nutriólogo, fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), ya que ese día fue el que la Asociación se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México..
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existe un déficit de especialistas en nutrición ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes. Situación lamentable tomando en cuenta el panorama epidemiológico, por lo que es importante valorar y promover esta gran labor.

Panorama epidemiológico mundial

El sobrepeso y obesidad son un problema de salud pública a nivel mundial, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo

La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas.
Además de hacer frente a este problema, hay países que también luchan por eliminar la desnutrición. Ambos padecimientos relacionados con la alimentación y desafortunadamente la población más vulnerable es la más afectada.
En ese sentido, es vital las estrategias adecuadas de promoción de hábitos saludables que ayuden a la población a mejorar la elección de alimentos y a su vez asegurar la producción y acceso de los mismos que provean una dieta balanceada, equilibrada y de calidad.

La alimentación en México

¿Qué es la alimentación?
La alimentación definida como el “conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos que se relacionan con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena” (NOM-043-SSA2-2012), esta define el estado de salud de la población, ya sea por llevar una buena o mala alimentación.
En 2018, se realizó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en la cual se evaluó la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y la salud en niños, adolescentes y adultos, y es aplicada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Importancia y participación del Nutriólogo

La labor del profesional en nutrición y la alimentación en México es fundamental para que la población adquiera encamine buenos hábitos alimenticios, mediante acciones de prevención, educación, atención y cuidado de la salud, como herramienta para combatir la incidencia y prevalencia del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Por medio de hábitos de alimentación saludables, actividad física, consumo de agua simple potable, prácticas de lactancia materna, entre otras en materia de alimentación, con la finalidad de mejorar la salud y por ende la calidad de vida.

El nutriólogo, es además el responsable de encaminar a la población en las diferentes etapas de la vida, durante el embarazo, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la tercera edad, en las diferentes enfermedades y durante la práctica de algún deporte; además el nutriólogo es el responsable de evaluar y dar seguimiento al estado nutricio a lo largo de todas estas etapas de vida.

Funciones que desempeña el Nutriólogo en favor de la población

El trabajo del Licenciado en Nutrición que desempeña es en diferentes ámbitos con el fin de otorgar un servicio completo y de calidad a la población, cubriendo todos los ambientes en los que ésta se desempeña.

Nutriólogo en la práctica clínica

Es quien se dedica a realizar la evaluación y atención nutricia a personas que requieren planes de alimentación para el cuidado de su salud. Las actividades van desde la prevención, tratamiento, control y rehabilitación, así como la investigación. El área en el que se desarrollan en hospitales, clínicas ambulatorias, diversos centros y consultorios para atender las necesidades nutricias demandadas por individuos sanos, en riesgo o enfermos.

Nutriólogo en la Promoción a la Salud

El nutriólogo comunitario es el encargado de realizar evaluaciones y dar atención nutricia a diferentes grupos de población. Las principales actividades incluyen diagnóstico y la planificación alimentaria, investigación epidemiológica, así como la orientación alimentaria para prevenir, tratar, controlar y rehabilitar problemas de Salud Pública, participando en diferentes eventos en pro de la salud de la población. El nutriólogo comunitario se desempeña en Centros de Salud comunitarios, instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social, hospitales, centros educativos, recreativos, deportivos y diversos establecimientos públicos.

Nutriólogo en el Deporte

El nutriólogo deportivo es quien se encarga de realizar la evaluación y atención nutricia a deportistas. El nutriólogo deportista puede desempeñarse en deportivos privados y públicos, gimnasios, en equipos deportivos, escuelas, universidades, entre otros centros de recreación y actividad física.

Nutriólogo en los servicios de alimentos

El nutriólogo que se desenvuelve en este campo se relaciona con la planeación y dirección de las actividades realizadas en el servicio de alimentación en hospitales, en instituciones comerciales, guarderías, asilos, centros de salud mental, cafetería escolares, fabricas e industrias, así como establecimientos con servicios alimentarios colectivos.

 

Nutriólogo en la industria alimentaria

En nutriólogo en el sector industrial, tiene la capacidad de participar en el desarrollo de productos, control de calidad, etiquetado nutricional, educación y capacitación. Uno de los grandes retos que se presenta al nutricionista en el área de industria alimentaria es el manejo de la información creciente en materia de avances científicos en la ciencia de la nutrición y el desarrollo de productos alimentarios.

Nutriólogo en la política pública

El nutriólogo puede incidir en las políticas de salud de diferentes maneras, generando información sobre los actuales problemas de alimentación en el país, logrando con esto diseñar alternativas que mejoren la salud, orientar a la población haciendo programas y siendo un canal de información que ayudará a que quienes toman decisiones, den importancia a la nutrición en México.

Si quieres informarte sobre

  • Antecedentes
  • Marco normativo
  • Políticas públicas de nutrición en México
  • Día Nacional del Nutriólogo
  • Panorama epidemiológico en el mundo
  • La alimentación en México
  • Importancia y participación del nutriólogo.
  • Funciones que desempeña el nutriólogo en favor de la población

consulta el siguiente documento.

Día del Nutriólogo

908 kb
19 páginas