Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas

El consumo de sustancias psicoactivas ha sido una costumbre ancestral entre las poblaciones humanas; solía ser un acto de naturaleza ritual, cuya regulación y significado estaban inscritos en una compleja trama cultural.

En el pasado, la ingestión de estas sustancias se vinculaba a prácticas o ceremonias religiosas o espirituales. Esto ocurría en los casos de la marihuana, cultivada tanto en Asia como en India; asimismo, la hoja de coca, consumida por parte de la nobleza Inca; o los alucinógenos, utilizados en épocas precolombinas, como práctica folklórica.

Las primeras experiencias estuvieron asociadas a patrones culturales e incluso al terreno medicinal, pero con el transcurrir del tiempo, aparecieron efectos adversos que empezaron a ramificarse en diversos ámbitos, ya sean psicológicos, médicos y sociales. Las repercusiones psicosociales, en particular la violencia y el deterioro socio familiares, se hacen mucho más evidentes en el presente siglo, debido al aumento del consumo de sustancias ilegales.

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan un gran obstáculo para el desarrollo. El consumo de drogas acarrea numerosos riesgos para la salud y la atención a los toxicómanos suele ser insuficiente.

Las dos principales agencias de la ONU encargadas de luchar contra el tráfico de drogas son:

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) Disponible en inglés es el líder mundial en la lucha contras las drogas ilícitas y el crimen internacional. El mandato de la ONUDD deriva de varias convenciones y resoluciones de la Asamblea General.
La JIFE es el órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

El Uso Indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

En numerosas regiones, el consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VIH/SIDA y de la hepatitis. Alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

La Asamblea General reconoció que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes, y amenazando la seguridad nacional y la soberanía de los Estados, y que socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible

Años anteriores…
2000: El problema real: negación, corrupción y violencia
2001: El deporte contra las drogas
2002: Uso indebido de sustancias y VIH/SIDA
2003: Hablemos de la droga
2004: Drogas: el tratamiento sí funciona
2005: Las drogas no son un juego de niños
2006: Valórate…opta por lo sano
2007: ¿Controlan las drogas TU VIDA? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas.
2008: ¿Controlan las drogas TU VIDA? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas.
2009: ¿Controlan las drogas TU VIDA? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas.
2010: La salud es el tema de la campaña mundial – Think health – not drugs
2011: Acción mundial en pro de comunidades saludables libres de drogas
2012: Acción mundial en pro de comunidades saludables libres de drogas
2013: Anímate con tu salud y no con las drogas
2014: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables.
2015: Desarrollo – Para nuestras vidas – Para nuestras comunidades – Para nuestras identidades – Sin drogas
2016: ¡Nosotros Decidimos Vivir Libres de Drogas!

ESCUCHA PRIMERO

Los niveles de prevención que podemos aplicar para cáncer de ovario son:

Prevención primaria
A) Promover estilos de vida saludables

  • La disuasión del consumo de tabaco
  • El control del consumo excesivo de alcohol
  • La actividad física de 30 a 60 minutos de todos los días de la semana
  • La adopción de una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, en la que el consumo total de energía solo el 20% corresponda a grasas y menos del 10 % sea de origen animal.
  • El consumo de ácido fólico

B) Difusión de factores de riesgo

Prevención secundaria

  • Promover el diagnostico temprano de ovario en mujeres con sintomatología

Trastornos por Uso de Sustancias (TUS)

Los trastornos por uso de sustancias (TUS) tienen motivos múltiples que abarcan desde factores biomédicos como psicológicos y sociales (Goldman, 2001) y constituyen un problema de salud pública importante.

Se dividen en dos clasificaciones que son:

  • Trastornos por consumo de sustancias: abuso y dependencia.
  • Trastornos inducidos por sustancias: intoxicación, abstinencia, delirium inducido por sustancias, demencia persistente inducida por sustancias, trastorno amnésico inducido por sustancias, trastorno psicótico inducido por sustancias, trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias, ansiedad inducida por sustancias, disfunción sexual inducida por sustancias y trastorno del sueño inducido por sustancias.

La motivación para el consumo de cualquier sustancia nociva para la salud está ligada en gran parte con los efectos agudos y crónicos de estos productos sobre el estado de ánimo, la función cognoscitiva y la conducta.

En el caso de algunas sustancias el aumento en el uso puede conducir al desarrollo de la dependencia, tanto física como psicológica, que a su vez conduce al desarrollo de complicaciones biopsicosociales como enfermedades médicas (cirrosis, infarto del miocardio, etc.), trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad) y/o problemas en áreas de vida cotidiana (laboral, escolar, familiar, interpersonal, legal, etc.) (Goldman, 2001). Estos individuos presentan un alto riesgo de sufrir uno o varios.

 

Trastornos por consumo de sustancias:

  • Dependencia: implica deterioro o malestar significativo expresado por: La tolerancia que es la necesitad de incrementar la cantidad consumida para obtener el efecto deseado, ya que la misma cantidad con el tiempo resulta insuficiente.
  • Abstinencia. Síntomas provocados por la interrupción o reducción del consumo prolongado y estos son específicos según el tipo de sustancia.
    • Consumo de grandes cantidades e incremento en el tiempo de consumo.
    • Gran esfuerzo por controlar o detener el consumo de la sustancia.
    • Mucho tiempo empleado para obtener y consumir la sustancia.
    • Reducción de actividades sociales y laborales.
    • Continuar el consumo de la sustancia a pesar de saber los problemas psicológicos o físicos que conlleva.
  • El Abuso: es un deterioro o malestar significativo expresado por: Consumo frecuente que provoca incumplimiento de las obligaciones
    • Consumo frecuente de la sustancia en situaciones de riesgo físico (como conducir un automóvil o en el manejo de maquinaria).
    • Problemas legales repetidos como consecuencia del consumo
    • Consumo frecuente a pesar de que provoque problemas interpersonales
  • Intoxicación: se caracteriza por síntomas específicos reversibles que provoca una sustancia debido a su ingesta o exposición reciente, como son cambios psicológicos o de comportamiento desadaptativo.

 

Otros trastornos relacionados con sustancias son:

  • Delirium (alteración del estado de alerta, memoria, orientación o lenguaje durante un breve periodo de tiempo)
  • Demencia persistente (alteración de la memoria, orientación y lenguaje progresivos y permanentes SIN alteración del estado de alerta)
  • Trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo (ejem. Depresivo), trastorno de ansiedad, (ver en cada apartado)
  • Disfunción sexual y del sueño

Para fines clínicos, el abuso y dependencia de drogas debe ser diferenciado del uso, aunque algunos autores describen como abuso de drogas cualquier uso de sustancias psicoactivas ilícitas, importante consideración cuando se habla de población adolescente, pues al ser menores de edad, el consumo de cualquier sustancia es ilegal (ilícita) (Goldman, 2001; Wagner y Waldron, 2001)

Tratamiento

Las decisiones terapéuticas del cáncer de ovario se deben formular de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, estado hormonal, respetando sus derechos sexuales y reproductivos, así como su libre decisión respecto a recibirlas o no, habiéndole informado de manera clara y adecuada, considerando su estado emocional y condiciones socioculturales.

Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean son:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Biológicos

De ellos la cirugía y la radioterapia tienen una acción local o locorregional; en la quimioterapia y los tratamientos biológicos, la acción es sistemática.

Si quieres informarte sobre

  • Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
  • Trastornos por Uso de Sustancias (TUS)
  • Clasificación del consumo de sustancias
  • Adicción
  • Dependencia
  • Intoxicación / Signos y Síntomas / Diagnósticos
  • Centros especializados en el tratamiento y prevención de las adicciones

 

consulta el siguiente documento.

Protección de Datos Personales

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).