Select Page

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presente documento tiene como primer objetivo dar a conocer un poco de la historia, el por qué y la importancia de CONMEMORAR este día.

También ES IMPORTANTE DAR A CONOCER un panorama en cifras de la salud de las mujeres poblanas; así como DIFUNDIR las estrategias y programas de los Servicios de Salud del Estado que buscan mejorar y cuidar la salud de las mujeres.

Por último, el documento PRESENTA algunos consejos que brindan información sobre distintas enfermedades que afectan a POBLACIÓN FEMENINA en las diferentes etapas de su vida, así como la importancia de LA PROMOCIÓN DEL autocuidado y la búsqueda de atención oportuna.

Día Internacional de la Mujer

La CONMEMORACIÓN del Día Internacional de la Mujer implica primero un reconocimiento a todas esas mujeres que hace más de cien años buscaron tener voz, voto e igualdad de oportunidades; eligiendo un día al año en el que pudieran exigir y poner sobre la mesa las necesidades y la problemática que afecta a las mujeres.

Segundo, es un día que se reserva por la sociedad y por diferentes instituciones nacionales e internacionales para hacer un recuento de los avances que se han logrado en la disminución de las inequidades de género que viven las mujeres; ya sea en su salud, en el trabajo o en la educación.

También es un espacio para analizar los obstáculos y los retos que quedan para el siguiente año; así como para presentar los nuevos proyectos y las nuevas estrategias encaminadas al logro de la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Datos epidemiológicos

Existen varios programas de los SSEP enfocados a la salud de LAS MUJERES en las diferentes etapas de su vida y en las diversas enfermedades que puedan llegar a tener durante ésta.

LA EDUCACIÓN SEXUAL en las adolescentes es sumamente importante y aunado a la disponibilidad de los distintos métodos anticonceptivos, esto puede evitar que una mujer se embarace a temprana edad y pueda planear un hijo en el mejor momento tanto para ella como para su pareja.

En Puebla existen diversos métodos anticonceptivos disponibles en los Centros de Salud de manera gratuita, algunos de ellos son: el condón masculino, condón femenino, anticonceptivos hormonales orales (pastillas), parches dérmicos, anticonceptivos inyectables (inyecciones), implante subdérmico, el dispositivo Intrauterino (DIU cobre y medicado); o métodos definitivos como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB/Ligadura de trompas) y la Vasectomía Sin Bisturí para el varón. Además de las pastillas de anticoncepción de emergencia, que si bien no es anticonceptivo de uso diario, es útil para prevenir un embarazo no deseado.

Éstos métodos no sólo se promueven ENTRE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE, sino que por medio del programa de Planificación Familiar el objetivo es que todas las mujeres poblanas en edad reproductiva puedan tener acceso a dichos métodos y VIVIR su vida sexual de una manera plena, segura y planeada, independientemente de su edad.

Otro de los programas de los SSEP es el PROGRAMA DE SALUD MATERNA Y PERINATAL. La acción fundamental de este programa es la atención previa a la concepción, así como la atención durante el embarazo con enfoque de riesgo, para identificar oportunamente los signos y síntomas de alarma, ya que la mayoría de los daños y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito.

En el 2018, en los Servicios de Salud del Estado de Puebla se atendieron 42,958 partos y 62,268 embarazadas, las cuales recibieron un promedio de 5.6 consultas durante su embarazo y de estás, SÓLO 24,742 acudieron durante su primer trimestre, es decir , la mas de la tercera parte (39.6%). ES importante que toda mujer que desee planear un embarazo consulte a su médico por lo menos tres meses antes, de no ser posible, deberá acudir en las primeras 12 semanas del embarazo, con el fin de realizarle estudios clínicos y de laboratorio (Biometría Hemática, Química Sanguínea, Examen General de Orina, Grupo y Rh, Prueba rápida para la detección de Sífilis y VIH), que son indispensables para un adecuado control del embarazo, además de dar Ácido fólico que AYUDARÁ a prevenir malformaciones en LOS RECIEN NACIDOS.

Otras dos enfermedades que afectan en gran medida LA SALUD de las mujeres son EL CÁNCER DE MAMA Y EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

EL CÁNCER DE MAMA se ha constituido como un problema de salud pública y es la primera causa de incidencia de mortalidad por cáncer en LAS MUJERES ADULTAS en Latinoamérica y en el ámbito mundial, incluso ha desplazado al Cáncer de CUELLO UTERINO como primera causa de neoplasias malignas femeninas. Es un problema de gran magnitud poco reconocido como tal en la región cuyo impacto, rebasa la salud de LAS MUJERES afectando a la pareja, familia, sociedad y a los sistemas de salud.

En el año 2017 se realizaron 33,616 detecciones por Personal de Salud de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias en mujeres mayores de 25 años; a mujeres de 40 a 69 años se les realizó Mastografía de Tamizaje cubriendo 48,896 mujeres en rango de edad de riesgo.
Se detectaron 310 pacientes con lesión sugestiva a cáncer de mama, de las cuales 262 resultaron confirmadas con diagnóstico de Cáncer de Mama y quienes actualmente se encuentran recibiendo atención en los 2 centros Oncológicos del Estado.

A pesar de LOS ESFUERZOS, en el estado de Puebla se reportaron 241 defunciones por esta causa EN EL 2017, con una tasa de mortalidad de un 13.4. Debido a lo anterior, es importante continuar informando a las mujeres de ESTA enfermedad con el objetivo de que decidan acercarse oportunamente a los servicios de salud.

Para el Programa de EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO en este mismo año se realizaron 67,222 citologías convencionales (Papanicolaou) que corresponden a mujeres de 25 a 64 años de edad, de las cuales se detectaron 3,447 con un resultado positivo a lesiones pre-malignas; se efectuaron 35,685 pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano a mujeres de 35 a 64 años y  de esta acción se detectaron 3,820 pruebas positivas a presencia de VPH. EL servicio de atención para el seguimiento de pacientes con resultado positivo a lesiones pre-malignas para Cáncer de cuello Uterino por citología se lleva a cabo en las Clínicas de Colposcopía, donde se corroboraron pacientes CON ESTA PATOLOGÍA en el 2017. En relación a defunciones, se reportaron 218 MUERTES POR ESTA CAUSA EN EL 2017, DANDO UNA TASA EN LA ENTIDAD DE 12.10.

En cuanto al tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino, en la unidad de Oncología se brindó atención a 163 mujeres con esta enfermedad en el 2017.

Consejos prácticos para LAS MUJERES en Puebla

Salud Sexual

  • Acude a tu centro de salud para que te otorguen el método anticonceptivo que más te convenga, recuerda son GRATUITOS y existen muchos tipos. Infórmate y decide.
  • Para adolescentes sanas: No existe restricción en el uso de los métodos anticonceptivos, pero es importante que acudas al SERVICIO MÉDICO.

 

Virus del Papiloma Humano

  • Usa condón. Te puedes proteger del VPH usando condón masculino o femenino en cada relación sexual.
  • Limita el número de parejas sexuales y evita relaciones sexuales con personas que tienen verrugas genitales visibles.
  • Vacúnate contra el VPH: Existe una vacuna muy eficaz y segura para las niñas que aún no inician su vida sexual la cual previene la infección de VPH y su consecuencia, el cáncer cervicouterino. La vacuna se aplica en TRES dosis y las niñas pueden recibir esta vacuna después de los 9 años de edad. ¡Pregunta en tu centro de salud u hospital si pueden aplicarle la vacuna a tu hija!

 

Cáncer de mama

  • Haz ejercicio regularmente
  • Lleva una dieta sana con abundantes frutas y verduras. Pregunta a tu médico o enfermera cuál es tu peso normal para que lo puedas mantener.
  • Cuando tengas bebés, ¡amamántalos!
  • Aunque no tengas molestias, es importante que después de los 40 años te revisen las mamas con un estudio llamado mastografía. La mastografía es una radiografía que ayuda al médico a detectar pequeños cambios en las mamas que quizás no puedes ver ni tocar con la autoexploración. En ocasiones, la mastografía puede ser incómoda y dolorosa. Sin embargo, la molestia dura solo un momento. ¡Pregunta a tu médico cuál es el centro de salud u hospital más cercano para hacerte una mastografía!

 

Cáncer Cérvico Uterino

  • El cáncer cérvico uterino puede aparecer sin dar molestias o síntomas. Por ello, es importante te realices la prueba del Papanicolaou cada año. En etapas más avanzadas, puede causar:
    • Sangrado vaginal después de una relación sexual
    • Dolor durante la relación sexual
    • Sangrado vaginal que no es la menstruación
  • Para prevenir el cáncer cérvico uterino debes revisarte después de que hayas iniciado la vida sexual o a los 20 años si no has tenido relaciones sexuales. En la consulta, te harán la prueba del Papanicolaou que es gratuito.

 

Violencia CONTRA LAS MUJERES

En caso de conocer a alguna mujer que presente estos síntomas, APÓYALA BUSCANDO ayuda para resolver esta situación de violencia.

 

Embarazo saludable

  • Aliméntate sanamente y toma ácido fólico
  • Ejercítate moderadamente durante tu embarazo
  • Acude a tus visitas médicas
  • Duerme y descansa lo que te pida el cuerpo
  • Cuida tu piel
  • Algunos síntomas NO son normales y debes acudir de inmediato a tu unidad de salud más cercana y son:
    • Tu bebé se mueve menos de lo habitual.
    • Sientes una contracción cada 15 minutos.
    • Hay salida de sangre por la vagina, sin acompañarse de otro líquido.
    • Notas Salida de líquido por la vagina.
    • Tienes dolor de cabeza.
    • Presentas hinchazón de tobillos, cara o manos.
    • Tienes visión borrosa o ves lucecitas.
    • Tienes zumbido de oídos.
    • Presentas dolor en la boca del estómago.
    • Padeces de dolor o ardor al orinar.
    • Tienes fiebre.
    • Notas flujo vaginal que arde, produce comezón o manchas en tus pantaletas.

 

¡Ir al hospital ante la primera señal de estas complicaciones, puede salvarte la vida!

Si quieres informarte sobre

  • Día Internacional de la Mujer
  • Datos epidemiológicos
  • Toda embarazada tiene derecho a:
  • Cáncer de Mama
  • Cáncer Cuello Uterino
  • Dónde acudir para la atención en casos de violencia
  • Consejos prácticos para las mujeres

descarga y consulta el siguiente documento.