Día Mundial contra el Paludismo

Día Mundial contra el Paludismo

El paludismo o malaria es un problema de salud pública a escala mundial que cada año ocasiona de 250 a 500 millones de enfermos y un millón de muertes; de éstas últimas, 90% ocurre en menores de 5 años de edad, la mayoría en África (89%) donde también se concentra 59% de los casos clínicos.

Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.

El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

En 2015, cerca de 3200 millones de personas casi la mitad de la población mundial corren el riesgo de padecer el paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana, pero también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio. En 2015, 97 países y territorios experimentaban una transmisión continua de la enfermedad.

Algunos grupos de población corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer la enfermedad y presentar manifestaciones graves: los lactantes, los niños menores de cinco años, las embarazadas y los pacientes con VIH/sida, así como los emigrantes no inmunes de zonas endémicas, los viajeros y los grupos de población itinerante.

 

Día Mundial del Paludismo 25 de abril de 2017

La Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.  Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años. Sus objetivos son ambiciosos, pero alcanzables:

  • Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
  • Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa.

Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

Sin embargo, todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo.

El lema para 2017 es:  «Acabemos con el paludismo para siempre»

Objetivo:  Revigorizar el compromiso con la lucha antipalúdica

El Día Mundial del Paludismo fue instituido por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud de 2007 y es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo. Además es una oportunidad para que:

  • Los países de las regiones afectadas intercambien experiencias y se apoyen unos a otros;
  • Se unan nuevos donantes a la alianza mundial para luchar contra el paludismo;
  • Las instituciones universitarias y de investigación den a conocer los avances científicos tanto a los expertos como al público general,
  • Los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer su labor y reflexionen sobre cómo ampliar las intervenciones.

La OMS aprovechará esta oportunidad para ilustrar las prácticas óptimas en diferentes entornos en los que el paludismo constituye un gran problema de salud, y facilitará el intercambio de experiencias entre los países con el fin de adaptar y reforzar las medidas de control de la enfermedad.

Años anteriores…

2008: “Malaria, una enfermedad sin fronteras”.
2009: “Descartemos el paludismo”.
2010: “Descartemos el paludismo”.
2011: “El logro de progresos y el impacto”.
2012: “Mantener los Logros, Salvar Vidas: Invertir en Malaria”.
2013: “Invierte en el futuro. Vence al paludismo”.
2014: “ Invierte en el Futuro. Vence al Paludismo”.
2015 y 2016  “Acabemos con el paludismo para siempre”

FUENTE: http://www.who.int/campaigns/malaria-day/2013/event/es/index.html

 

¿Qué es el paludismo?

El paludismo, también conocido como malaria es causado por unos parásitos que se transmiten a través de la picadura del mosquito anófeles. El único modo de prevenir la exposición a los parásitos es evitar las picaduras de los mosquitos. Para eso las personas que viven en regiones afectadas por el paludismo necesitan tener acceso a repelentes de insectos, a redes para las ventanas y puertas y mosquiteros.

Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

En regiones donde la malaria es altamente endémica las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

La primera vacuna fue desarrollada por el grupo de científicos dirigido por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, y tenía una efectividad de entre un 40 y un 60 por ciento en adultos, y de un 77 por ciento en niños.

Durante muchos años los investigadores han intentado encontrar una cura efectiva para el paludismo. Existen tratamientos que curan el paludismo en la mayoría de los casos, pero con el tiempo los parásitos se van haciendo resistentes a los nuevos medicamentos. Esto hace que los científicos se enfrenten a una carrera en la que tienen que ser más rápidos que la enfermedad. Lo que hace esta carrera especialmente difícil es la falta de fondos económicos. El paludismo no se propaga en países de clima frío, lo que hace que la investigación farmacéutica no destine fondos para la investigación de nuevos tratamientos.

 

Prevención

El control de la malaria se enfoca en reducir las oportunidades para los participantes en la transmisión: los vectores, los parásitos y los reservorios de la infección en humanos. De estos componentes principales derivan las acciones de los programas de control: el manejo de casos, la prevención y la vigilancia. El manejo de los casos se orienta hacia la detección oportuna y el tratamiento rápido y efectivo de los pacientes sintomáticos.

Existen medidas sanitarias dirigidas a controlar y erradicar los mosquitos transmisores del paludismo como:

  • Los mosquitos que transmiten el paludismo son activos por la noche, así que el mejor método para prevenir la enfermedad es dormir bajo una mosquitera impregnada con insecticida. Aun así muy pocos niños y niñas tienen acceso a estos mosquiteros.
  • Cubrir las camas con mosquiteros o colocando  telas metálicas en aberturas.
  • Utilizar por las noches, insecticidas, espirales, tabletas o repelentes.
  • En las casas, y cercanías, no dejemos recipientes ni lugares, como zanjas, que puedan acumular agua.
  • Proteger el cuerpo con ropa adecuada y repelente al estar en zonas con mucha vegetación, campamentos o cerca de cursos de agua.
  • Otra medida de prevención utilizada en países como África donde la presencia de la enfermedad es muy elevada, es rociar con insecticida los mosquiteros, lo cual ha disminuido considerablemente la cantidad de muertes infantiles.

 

Acciones Preventivas

Las actividades que se realizan en el Programa de Paludismo para la prevención y erradicación son:

  • Vigilancia Epidemiológica Activa, mediante la toma de muestras de Gota Gruesa por parte del Personal de Paludismo y la Vigilancia Epidemiológica Pasiva, a través de las Unidades médicas, Instituciones Públicas y Privadas, escuelas y notificantes Voluntarios de las 41 localidades prioritarias en  el Programa.
  • Toma de muestra a pacientes con síntomas compatibles a Paludismo  y que provengan de zonas endémicas como Centroamérica, SudÁfrica , estados a nivel nacional como: Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Durango y Chihuahua.
  • El control de los hábitats naturales de los mosquitos, con participación de las comunidades realizando la limpia de arroyos, ríos y lagunas, con la finalidad de evitar la procreación de este vector.

Para el 2016 se realizaron  677 muestras de gota gruesa pacientes sospechosos, realizando 339 puestos de notificación visitados,  con 147 localidades  trabajadas en  Eliminación y Modificación de Habitats  de Criaderos  de Anofelinos (EMHCAs).

Para el 2017 se programaron para trabajar en EMHCAs,  41 localidades.

 

Consejos prácticos para evitar el contagio

1.- Los mosquitos se pueden reproducir en todos los lugares donde se estanca el agua, como  pantanos fosas, desagües de drenajes, en la humedad de la hierba alta, por eso para evitar que se reproduzcan los mosquitos es necesario tapar con tierra o drenar lugares donde se acumula agua, limpiando la maleza alrededor de tu casa y tapando los recipientes en donde acumules agua.

2.- El paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito del genero Anopheles,  que puede afectar a toda la población, por lo que se recomienda el uso de mosquiteros y pabellones  para evitar la propagación de la enfermedad.

3.- Si tú o alguien de tu familia presenta fiebre con escalofríos cada tercer día puede ser paludismo, por lo que es importante que acudas a tu unidad de salud más cercana para que te atiendan y te otorguen tratamiento.

4.- Trata de permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente durante la noche que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.

5.- Utiliza ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, sobre todo en zonas tropicales o de climas muy húmedos.

6.- Usa repelente contra insectos que contenga DEET o picaridina, estos repelentes se aplican directamente sobre la piel, excepto alrededor de su boca y ojos; si elige un repelente con picaridina, necesitará aplicárselo varias veces al día.

 

Si quieres informarte sobre

  • Actividad física
  • Fases de la Actividad Física
  • Beneficios de la Actividad Física
  • Niveles recomendados de Actividad Física para la salud
  • Inactividad física, un problema de salud  mundial
  • Día Mundial de la Actividad Física
  • Actividad física en México
  • Unidades móviles del Programa de  Alimentación y Actividad Física

consulta el siguiente documento.

Día Mundial contra el Paludismo

1.25 mb
20 páginas

 

Protección de Datos Personales

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).