Select Page

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla, pertenecientes a la Red Mexicana de Bancos de Leche Humana, como integrante de la Red Global de Bancos de Leche Humana, se suman a la conmemoración del “Día Mundial de la Donación de Leche Humana”, con el objetivo de promover la donación de leche materna para favorecer la óptima alimentación de los recién nacidos prematuros y enfermos hospitalizados que por diversas razones no pueden recibir el alimento directamente de sus madres.

Reconociendo los avances de los países en los que se implementaron Bancos de Leche Humana a partir del primer Fórum Latinoamericano realizado en Brasilia 2005, hemos trabajado de forma constante hasta contar actualmente con dos Bancos de Leche Humana en nuestro estado.

De esta manera ratificamos nuestro compromiso adquirido como país, en la firma de la carta de Brasilia del 2005, y reconocemos que los Bancos de Leche Humana son una estrategia importante para el alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las 4ta y 5ta Metas globales de nutrición 2025.

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra cada 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud de América Latina, entre los que se encontraba México, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes (IBFAN, según sus siglas en inglés) en el año 2005.

En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se expresó que los mismos desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además de reconocer y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche materna.

Beneficios de la leche materna

Durante las últimas décadas se han seguido acumulando evidencias sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La OMS afirma con seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. En general se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años o más si es posible según las condiciones del binomio madre e hijo.

Pero los beneficios no se limitan a las niñas y niños, sino también se ven en las mujeres que amamantan, sus familias y en general en las sociedades que la practican, siendo actualmente considerada por la Salud Pública como una herramienta de prevención.

La leche materna protege contra las enfermedades
La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades.  Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como “la primera vacuna”.

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. Durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer. Se estima que la lactancia materna sub-óptima causó el 11,6% (804.000) de las muertes de recién nacidos en 2011.

La lactancia reduce los costos asociados con el cuidado de la salud
Un estudio encontró que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras por solo tres enfermedades — infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales. Solo en los Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, se ahorrarían 13 mil millones de dólares al año en costos de atención de salud pediátricos y se evitarían más de 900 muertes.

La lactancia ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños
La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones. La lactancia materna hace que los bebés sean más inteligentes

Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos. Además, el amamantamiento por 6 meses, en comparación con 4 meses, mejora el desarrollo motriz de los bebés.

La lactancia materna promueve el vínculo
Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo.

La lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama
Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

La lactancia materna es buena para el medioambiente
La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos.

La lactancia materna es un buen negocio
Las mujeres son el segmento de la fuerza laboral en más rápido crecimiento. La lactancia materna reduce el ausentismo y los costos de atención en salud, mejora la retención de los empleados, la productividad y la moral, y es buena para las relaciones públicas. Las ausencias de un día para cuidar de los niños enfermos es dos veces más frecuente entre las madres de los bebés alimentados con fórmula.

La lactancia es buena para la economía
En los Estados Unidos, si el 90% de las madres fueran capaces de amamantar durante al menos 1 año (actualmente lo hace solo el 23%), se evitarían 17.400 millones de dólares de costos para la sociedad en muertes prematuras, 733,7 millones y 126,1 millones en costos directos e indirectos por morbilidad resultante del exceso de casos de cáncer de mama, la hipertensión y el infarto de miocardio. (Pan American Health Organization)

Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña

Una de las mejores formas de promover, proteger y apoyar la lactancia materna es la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, según la Organización Mundial (OMS) de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por esa razón desde el año 2014 se ha trabajado de forma constante para que las unidades hospitalarias que proporcionan atención obstétrica, implementen los diez pasos y tres anexos:

Paso 1.- Disponer de una política por escrito sobre lactancia materna natural, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal del hospital.
Paso 2.- Capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política.
Paso 3.- Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna.
Paso 4.- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna durante la primera media hora después del parto.
Paso 5.- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño o niña, y como mantener la lactancia aún en caso de separación del binomio madre-hijo.
Paso 6.- No dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté medicamente indicado.
Paso 7.- Practicar alojamiento conjunto. Permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día.
Paso 8.- Alentar la lactancia a libre demanda.
Paso 9.- No dar biberones o chupones a los bebés que se amamantan.
Paso 10.- Formar grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos a su alta del hospital.

Anexo 1.- Vigilar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Anexo 2.- Atención amigable a la madre.
Anexo 3.- VIH y alimentación infantil.

Lema del día mundial de donación de leche humana

¡Si tu leche materna decides compartir,

muchos bebés del hospital, podrán salir!

Si quieres informarte sobre

  • Día Mundial de la Donación de Leche Humana
  • Beneficios de la leche materna
  • Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña (IHAN)
  • Estrategia Nacional de Lactancia Materna
  • Bancos de Leche Humana
  • Lactarios Hospitalarios
  • Lactario móvil
  • Donación de leche materna
  • Donadoras
  • Técnica de extracción manual de leche humana
  • Lema del día mundial de donación de leche humana

consulta el siguiente documento.