Día Mundial de la lucha contra la Lepra

Día Mundial de la lucha contra la Lepra

En 2016 CERO casos de discapacidad por lepra con diagnóstico y tratamiento oportunos… nuestro reto.

La Lepra es un problema de salud pública en muchas regiones del mundo y lo sigue siendo en algunas zonas geográficas de México, no sólo por el número de casos sino también por su carácter incapacitante y el prejuicio que existe en la población.

La poliquimioterapia iniciada en México en 1990, que garantiza la curación, ha reducido el número de casos infectantes y la frecuencia de  discapacidades, con ello se han modificado los conceptos de incurabilidad y contagiosidad de la enfermedad.

La poliquimioterapia fue la estrategia básica para la eliminación de la Lepra como problema de salud pública, lo que modificó la situación  epidemiológica de este padecimiento logrando que en 1994, México cumpliera la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de tener menos de un caso por 10,000 habitantes.

La poliquimioterapia es el empleo simultáneo de varios medicamentos diferentes, químicamente semejantes.

A medida que en cada entidad federativa se alcanzó la meta de eliminación, Las acciones de la estrategia continuaron con el fin de consolidarlas y evitar en lo posible una incapacitante del problema de salud pública que constituye la Lepra.

Debido a lo anterior, se replantea la meta orientada a focalizar y establecer, de acuerdo con su situación epidemiológica, la prioridad por regiones para realizar acciones  específicas.

 

LA LEPRA ES CURABLE SI SE TRATA A TIEMPO.
 EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO SON GRATUITOS EN LOS CENTROS DE SALUD.

¿Qué es la Lepra?

La Lepra es una enfermedad contagiosa y crónica causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, los nervios, la mucosa de la boca, nariz y oídos y también los ojos además de algunas otras partes del cuerpo.

Las partes afectadas pierden la capacidad de reaccionar ante las agresiones del medio (picaduras, machucones, quemaduras, cortadas) ya que están adormecidas o entumidas.

Con el tiempo aparecen otras lesiones en forma de bolitas (nódulos) preferentemente en cara y tronco, éstas se pueden ulcerar y propagar el microbio.

 

Fisiopatología

Se considera que el humano es el único ser vivo que puede alojar al Mycobacterium leprae, la mayoría de los investigadores coinciden en que el modo de trasmisión del bacilo de la Lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

La Lepra se transmite directamente de persona a persona, por medio de la saliva al toser, estornudar, hablar o  escupir, se adquiere por la convivencia por mucho tiempo con una persona enferma sin tratamiento y por el contacto con piel infectada.

Por ello es importante que la vigilancia epidemiológica debe ser estrecha y la revisión dermatológica  debe realizarse cada 6 meses, para identificar de manera oportuna los casos nuevos, antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión.

 

Formas clínicas

Lepra caso Indeterminado:
Forma inicial del padecimiento, cuadro clínico discreto que consiste en manchas blancas (hipopigmentadas), sensación de dolor en la piel o desensibilidad, perdida de pelo y anormalidades en la piel, los límites de las manchas están mal definidos.

Lepra Tuberculoide:
Produce grandes manchas definidas por un borde elevado de color rojo o cobrizo, de sensibilidad excesiva y dolorosa que más tarde llegan a ser insensibles.

Lepra Dimorfa:
Placas en el nacimiento de cabello o vello y de color  rojas, cobrizas, con borde externo mal definido.

Lepra Lepromatosa:
Nódulos, placas infiltradas en el nacimiento de cabello o vello que causan  lesiones foliculares.

 

Discapacidades en Lepra:

Evaluación de discapacidades, desde la primera entrevista y periódicamente durante el tratamiento, se debe establecer en cada enfermo el grado de discapacidad por órganos y regiones susceptibles afectadas en su función como consecuencia de la enfermedad, para adecuar las medidas de prevención y tratamiento.

Las discapacidades por Lepra se califican por grados de acuerdo a los siguientes criterios:
Grado 0: No se ha perdido sensibilidad, ni deformidad o lesión visible, ni pérdida visual.
Grado 1: Hay sensibilidad, sin deformidad ni lesión visible, ojos afectados, la visión no está gravemente afectada.
Grado 2: Hay deformidad o lesión visible o grave déficit visual (lesiones oculares específicas).

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

QUEJAS Y DENUNCIAS