Select Page

Día Mundial de la Salud Mental 2019

Día Mundial de la Salud Mental 2019

La salud mental abarca una amplia gama de actividades y la Organización Mundial de la Salud la define como: «Un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad»

Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, los cuales constituyen un serio problema de salud pública y afectan a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico y cultural; y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, cuyo principal fin será el fomentar la salud mental durante todo el ciclo vital de cada individuo, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez (OMS, 2009).

Epidemiología

En el mundo, del total del presupuesto asignado a la salud, menos del 2% es orientado a la salud mental; de este monto, se destina el 80% a la operación de los hospitales psiquiátricos (OMS, 2003).

La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, señala que el 50% de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad (Medina-Mora y cols; 2003; 2005).

En México, a partir del año 2004, la población que no se encontraba cubierta por la seguridad social (45% de la población) es atendida por el Seguro Popular y sus beneficiarios tienen derecho a recibir, de manera gratuita, tratamiento psiquiátrico y psicológico a las enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES).

Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el cual ha surgido como estrategia fundamental para fortalecer la atención a la misma.

Uno de los componentes sociales que más ha detenido el progreso de la salud mental, consiste en el estigma asociado a los trastornos mentales. Estos padecimientos, fueron vistos durante siglos como resultado de posesiones de espíritus malignos lo cual justificó las condiciones de encierro en que los enfermos vivieron. Más adelante en la historia se comprendió que los trastornos mentales tienen su origen en condiciones físicas sin embargo se creía que de tipo incurable (OMS, 2003). Es a finales del siglo pasado que se entiende que algunos trastornos mentales como la ansiedad y la depresión pueden tener su origen en factores sociales y ésto aunado al descubrimiento de fármacos más efectivos para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos, da un giro en la forma de asistir a este tipo de padecimientos.

Es en el Día Mundial de la Salud Mental que se difunden alrededor del mundo temas prioritarios para la comprensión de los trastornos mentales y la importancia de atenderlos oportunamente, para evitar el deterioro de la propia condición y de las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas que los padecen.

Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio

La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública.

El primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio, «Prevención del suicidio: un imperativo global», publicado en 2014, procura aumentar la sensibilización respecto de la importancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública, y otorgar a la prevención del suicidio alta prioridad en la agenda mundial de salud pública. También procura alentar y apoyar a los países para que desarrollen o fortalezcan estrategias integrales de prevención del suicidio en el marco de un enfoque multisectorial de la salud pública (OMS, 2019).

El suicidio es una de las condiciones prioritarias del Programa de acción para superar la brecha en salud mental establecido por la OMS en 2008, que proporciona orientación técnica basada en pruebas científicas con miras a ampliar la prestación de servicios y atención de problemas de salud mental, neurológicos y abuso de sustancias. En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

Datos y cifras

  • Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año.
  • Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año.
  • Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
  • El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
  • La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.  (OMS, 2019)

Suicidio

Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2016, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral. (OMS, 2019)

Modelo Estatal de Salud Mental

En los Servicios de Salud del Estado de Puebla, se ha desarrollado un Modelo Estatal de Salud Mental que favorece la detección y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales, contando entre sus estrategias con un extensivo programa de capacitación dirigido al personal del primer nivel de atención que tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para realizar detecciones oportunas y brindar psicoeducación a los familiares de las personas afectadas.

Asimismo, se ofrece atención médica especializada y psicológica para niños adolescentes y adultos en el Centro Estatal de Salud Mental, el cual también cuenta con una clínica de Desintoxicación y Rehabilitación de adictos.

Con el fin de fortalecer la atención a la salud mental y acercarla a la comunidad, se ha integrado el servicio de Psiquiatría en el Hospital General de la Zona Norte, Sur, Cholula, Hospital de Traumatología y Ortopedia y Hospital para el Niño Poblano, que permiten la atención del paciente con algún trastorno mental sin el estigma asociado al Hospital Psiquiátrico.

Referente a la rehabilitación psicosocial de los internos del Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano”, se han implementado talleres que favorecen el desarrollo y recuperación de habilidades, al tiempo que fungen como entrenamiento para reinsertarse a la vida productiva.

El objetivo primordial de este Modelo consiste en ofrecer servicios de salud mental de calidad en cualquier nivel de atención que los usuarios requieran.

Si quieres informarte sobre

  • Epidemiología
  • Día Mundial de la Salud Mental
  • Aunemos esfuerzos para la prevención del Suicidio
  • Datos y cifras
  • Suicidio
  • Modelo Estatal de Salud Mental

consulta el siguiente documento.