Select Page

Día Mundial de la Visión

Día Mundial de la Visión

Tener una buena salud visual nos permite admirar todo lo que nos rodea, pero la mayoría de las veces no pensamos en todo el esfuerzo que realizan nuestros ojos para visualizar la cosa más simple que tenemos a nuestro alcance.

“La visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más del 80% de la información que recibimos es a través de este sentido.”
La capacidad de la vista no sólo consiste en observar objetos o disfrutar de un hermoso paisaje, sino que va más allá de lo que podemos imaginar.
El sentido de la vista brinda una percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, así como ubicar a los objetos en el espacio y la relación con el entorno.
Por ello, es importante cuidar de los ojos, acudiendo regularmente al oftalmólogo para evitar el desarrollo de enfermedades que pongan en riesgo la salud ocular.
Fuente: Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica

Día Mundial de la Visión

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo jueves del mes de octubre, como Día Mundial de la Visión; que tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Este día es celebrado en todo el mundo por todos los interesados en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2020” – “el derecho a ver”- creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera en 1999, cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable.

El Día Mundial de la Visión se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Enfatiza el “derecho a ver y para prevenir y tratar las afecciones oculares”.

Por lo anterior el jueves 10 de octubre de 2019 se enfatizará en “Acceso Universal a la Salud Ocular”.

Datos Epidemiológicos

  • La mayor prevalencia de discapacidad visual a nivel mundial se observa en personas de ambos sexos, de 50 años o mayores.
    “Se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para 2020…”
  • El 90% de personas ciegas viven en países en desarrollo. Las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad. La ceguera evitable es más común entre las mujeres y las poblaciones marginadas.
  • En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
  • Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.
  • En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
  • El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
  • El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

La Visión en México

El 30% de la población mexicana tiene algún problema visual, sobre todo miopía y astigmatismo. Hay alrededor de 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad que la adquirieron por enfermedad, accidente o de forma congénita.

Se calcula que los casos de ceguera en México se generan por cataratas, sobre todo de origen senil, seguida de accidentes y enfermedades que desencadenan falta de visión como retinopatía diabética ,glaucoma , desprendimiento de retina , miopía degenerativa y malformaciones congénitas , entre otras.

La catarata es la principal causa de ceguera en México, reversible con una cirugía.

¿Qué es la Visión?

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.

El sentido de la vista está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo.

Los ojos son sensibles a ondas de radiación electromagnética de longitudes específicas. Estas ondas se registran como la sensación de la luz. Cuando la luz penetra en el ojo, pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino, y llega por último a la retina, donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que pueden ser utilizados por el cerebro.

Los impulsos abandonan el ojo a través del nervio óptico. La región más sensible del ojo en la visión normal diurna es una pequeña depresión de la retina llamada fóvea en el cual se enfoca la luz que viene del centro del campo visual, por campo visual entendemos aquello a lo que mira el sujeto. Puesto que la lente simple convexa invierte la imagen, el campo visual derecho es representado a la izquierda de la retina y el campo inferior representado en lo alto de la retina.

El ojo es un sistema óptico muy imperfecto. Las ondas de luz no solo tienen que pasar a través de los humores y el cristalino, después penetrar la red de los vasos sanguíneos y fibras nerviosas antes de que lleguen las células sensibles los bastones y los conos de la retina donde la luz se convierte en impulsos nerviosos. A pesar de estas imperfecciones el ojo funciona muy bien la fóvea es capaz de percibir un cable telefónico a 400 m de distancia. En buenas condiciones el ojo puede percibir un alambre cuyo grosor no cubre más de 0,5 mm.

En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera aunque el resto no presente ninguna alteración. En la ceguera cortical ocasionada por una lesión en la región occipital del cerebro, se produce pérdida completa de visión aunque el ojo y el nervio óptico no presentan ninguna anomalía.
El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.

Enfermedades de la Visión

Con base a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006), la función visual se subdivide en cuatro niveles:

  • Visión normal
  • Discapacidad visual moderada
  • Discapacidad visual grave
  • Ceguera

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión». La baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.  Junio 2012, OMS

Principales causas de discapacidad visual

  • Errores de refracción
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Grupos de riesgo

Personas de 50 años o mayores
Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Porcentaje creciente por el envejecimiento de la población en muchos países, y con ellos las afecciones visuales asociadas a la edad.

Niños menores de 15 años
Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible.

Si quieres informarte sobre

  • Día Mundial de la Visión
  • Datos epidemiológicos
  • La visión en México
  • ¿Qué es la visión?
  • Enfermedades de la visión
  • Principales causas de discapacidad visual
  • ¿Qué es la salud visual?
  • Hábitos negativos para la visión
  • Consejos prácticos para evitar alteraciones visuales

consulta el siguiente documento.

Día Mundial de la Visión

371 kb
15 páginas