Día Mundial de Lucha Contra la Rabia

Día Mundial de Lucha Contra la Rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados. Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo, en la mayoría de los casos, la de un perro. El periodo de incubación es variable, y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre.

La rabia sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados tras una mordida. África y Asia son los continentes con el más alto riesgo de mortalidad humana, con más del 95% de los casos mortales en el mundo . La rabia canina también está menos controlada en estas regiones. ( OIE Datos y cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal)

Organización Mundial de Sanidad Animal

  • La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.
  • En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección.
  • En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.
  • Es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.
  • La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África.
  • El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.
  • El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.

La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido la colaboración mundial «Unidos contra la Rabia» para elaborar una estrategia común destinada a lograr que, para 2030, no haya ninguna muerte humana por rabia. (OMS Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud )

Día Mundial de Lucha Contra la Rabia

El día Mundial de la Rabia es una iniciativa de la organización no gubernamental Alianza Global de Lucha contra la rabia (GARC) cuyo objetivo es prevenir la rabia en humanos y paliar las implicaciones que conlleva la enfermedad en otros animales, especialmente en perros. Se inició en 2007 y se ha celebrado en más de 150 países.

La OMS, La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido la colaboración, mundial <<Unidos contra la Rabia>> para elaborar una estrategia común destinada a lograr que, para 2030, no haya ninguna muerte humana por rabia.

El 28 de septiembre es una oportunidad para concientizar a de todo el mundo sobre el problema de la rabia.

MENSAJE NACIONAL EN MÉXICO: “Cómo prevenir la rabia transmitida por animales silvestres y ganado enfermo”

Cadena de Transmisión de la Rabia
Aplica a animales silvestres y domésticos

Características de la Enfermedad (CDC)

Después de una mordedura u otra exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación y puede durar semanas o meses. El periodo de incubación puede variar según donde sea el sitio de la exposición (la distancia con el cerebro), el tipo de virus de la rabia y la inmunidad existente.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.
La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días.

Centers for Disease Control and Prevention

Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo. Hasta la fecha, se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica y solo algunos de ellos no tenían ningún antecedente de profilaxis pre o posexposición.

Los signos, síntomas y resultados de la rabia en los animales pueden variar, pero, por lo general, son similares a los de los seres humanos, como síntomas no específicos, síntomas neurológicos agudos y, por último, la muerte.

Los murciélagos tienen una función importante en los ecosistemas de todo el mundo, desde las selvas tropicales hasta los desiertos. Se comen los insectos, incluso algunos que pueden causar gran destrucción en granjas y cultivos; polinizan las plantas y esparcen las semillas. Los estudios en murciélagos han contribuido a los adelantos en la medicina, como la creación de un dispositivo de navegación para invidentes.

Lamentablemente, muchas poblaciones locales de murciélagos han sido destruidas y muchas especies actualmente están en peligro de extinción. La mejor protección que les podemos brindar a estos mamíferos extraordinarios es aprender más sobre sus hábitos y reconocer el valor de vivir con ellos sin correr riesgos.

Cuando las personas piensan en los murciélagos, a menudo se imaginan cosas que no son verdad. Los murciélagos no son ciegos, tampoco son roedores ni aves. No chupan la sangre de las personas y la mayoría de ellos no tienen rabia. Dado que los murciélagos son mamíferos, pueden contraer rabia, pero en su mayoría no tienen la enfermedad.
Uno no puede saber si un murciélago tiene rabia con tan solo mirarlo; solo se puede confirmar haciéndole pruebas de laboratorio. Por lo tanto, vele por su seguridad y no toque nunca a un murciélago.

Diagnóstico

Los estudios específicos que se practiquen en personas y animales que se sospecha estén enfermos y sean portadores del virus de la rabia, consistirán principalmente en la toma de muestras de tejidos y líquidos recolectados conforme a lo siguiente:

En el caso de las personas, que se sospecha están enfermas de rabia o durante la evolución de la enfermedad, se aplicará el diagnóstico intra vitam, que considera la toma de las siguientes muestras:
Impronta de córnea, saliva, biopsia de cuero cabelludo y líquido cefalorraquídeo para búsqueda de antígeno viral; y deberá realizarse con base en el Manual de Procedimientos Básicos en la Toma de Muestras Biológicas para Diagnóstico elaborado por el InDRE.

Los tiempos para la toma corresponden:
Una vez iniciados los signos neurológicos, las muestras de impronta de córnea y saliva deben tomarse y enviarse diariamente.
El líquido cefalorraquídeo y la biopsia de cuero cabelludo deben tomarse únicamente iniciados los síntomas neurológicos (parálisis, espasmos como respuesta a estímulos, aerofobia, hidrofobia, agitación, confusión alternada con periodos de lucidez y signos de disfunción autonómica).

En aquellas personas que ya fallecieron, la disposición de sus cerebros, deberá hacerse con apego a las disposiciones jurídicas que resulten.

Tratamiento

La profilaxis antirrábica se llevará a cabo mediante la aplicación de vacuna antirrábica humana y, según sea el caso, la aplicación de Inmunoglobulina antirrábica humana, conforme al tratamiento pre o postexposición como se especifica en la Guía para la atención médica y antirrábica de la persona expuesta al virus de la rabia, disponible en la página de internet oficial del CENAPRECE.


1.- Guía para la atención médica y antirrábica de la persona expuesta al virus de la rabia

https://www.gob.mx/salud/cenaprece/documentos/guia-para-la-atencion-medica-y-antirrabica-de-la-persona-expuesta-al-virus-de-la-rabia?idiom=es

2.- Algoritmo (Flujograma) para los 3 niveles de atención
https://www.gob.mx/salud/cenaprece/documentos/algoritmo-flujograma-para-los-3-niveles-de-atencion?idiom=es

3.- Ficha individual de profilaxis antirrábica humana
https://www.gob.mx/salud/cenaprece/documentos/ficha-individual-de-profilaxis-antirrabica-humana?idiom=es

4.- Cartilla de profilaxis antirrábica humana
https://www.gob.mx/salud/cenaprece/documentos/cartilla-de-profilaxis-antirrabica-humana?idiom=es

Si quieres informarte sobre

  • Día Mundial de Lucha Contra la Rabia
  • Cadena de Transmisión de la Rabia
  • Características de la Enfermedad
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Vigilancia, Prevención y Control
  • Acciones Estratégicas en la Comunidad
  • Participación comunitaria: desde el Primer Nivel de Atención (Casas de Salud)

consulta el siguiente documento.

Semana Nacional de Salud 2019

Emergencias

Servicio Amigable

Sistema de Control Interno

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

QUEJAS Y DENUNCIAS