Select Page

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

El agua es un elemento indispensable para la vida humana y para todos los seres vivos, la vida no sería posible sin la presencia de este elemento en el planeta.

El agua cubre 71% de la superficie terrestre y el 97% del agua que existe en el planeta es salada y se encuentra en los mares y océanos, el 3% restante es agua dulce de la cual el 2.5% está congelada y el 0.5 % está disponible para el consumo humano en ríos, lagos, lagunas y pozos.

México cuenta con una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud, donde destacan 50 ríos principales por los que fluye el 87% del escurrimiento superficial y cuyas cuencas cubren el 65% de la superficie nacional. De entre éstos, el Grijalva- Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá representan dos terceras partes del escurrimiento superficial y sus cuencas cubren el 22% del territorio nacional.

En México, 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4% en la industria.

De acuerdo con la SEMARNAT en Puebla se suministra aproximadamente 150 litros diarios por habitante. En los últimos 15 años el nivel de los pozos de agua que dotan a la zona metropolitana de Puebla, Tecamachalco y Tehuacán ha disminuido, lo que generaría una situación crítica para 60 municipios.

En México, solamente el 20% del agua recibe tratamiento, por tanto una inmensa cantidad de agua contaminada se vierte a ríos, lagos o lagunas y zonas costeras sin En México, solamente el 20% del agua recibe tratamiento, por tanto una inmensa cantidad de agua contaminada se vierte a ríos, lagos o lagunas y zonas costeras sin ningún tratamiento previo.

El agua contaminada es transmisora de enfermedades e infecciones como la tifoidea, disentería y gastroenteritis. No obstante, en México la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de 5 años se ha reducido, pasando en 1990 de una tasa nacional de 123 casos por cada cien mil habitantes de este grupo de edad, a 23 casos en 2000, ubicándose como la cuarta causa de mortalidad infantil en nuestro país. (INEGI, 2006)

La escasez y contaminación de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada de atención al consumo y cuidado del agua por parte de la población y el gobierno, ya que sin la colaboración y el esfuerzo mutuo, resultará insuficiente para proteger la salud y el cuidado del planeta.

El Agua

Es un elemento de la naturaleza que está formado por hidrógeno y oxígeno (H2O): es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, no tiene ni color, ni olor ni sabor.

El agua posee propiedades físicas y químicas que benefician al organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias nutritivas a través de los procesos de digestión, absorción y distribución de nutrimentos, así como para el transporte y desecho de elementos tóxicos.

El 70% del cuerpo humano es agua: forma parte de los órganos y tejidos, del líquido intra y extracelular, de la sangre, la orina, las lagrimas, el sudor y los huesos; los seres humanos utilizamos el agua para beber, para preparar alimentos, para bañarnos, entre otras cosas.

El agua potable es la que podemos beber y utilizar sin peligro para la salud, ya sea porque es pura de origen o porque ha sido purificada por medios físicos o químicos.

 

Fuentes originales de agua:

En la naturaleza encontramos tres maneras de abastecimiento de agua para el consumo humano:

  • Agua de lluvia
  • Agua superficial
  • Agua subterránea (pozos y vertientes)

El agua de lluvia es pura pero puede contaminarse con el polvo, gases de la atmósfera, desechos, etcétera.

El agua que proviene de los ríos, lagos, lagunas o subterráneos, por lo general es pura pero puede contaminarse con el polvo o por arrastre de lodo, basura, desechos humanos, de animales o plantas.

 

El consumo de Agua para el Ser Humano

La Secretaria de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza acciones de prevención para garantizar que el agua que consumen los poblanos se encuentra en los parámetros que establece la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, “AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO – LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACIÓN”.

Dentro del proyecto denominado “Agua de Calidad Bacteriológica” cuyo objetivo principal es eliminar el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, mediante la destrucción o inactivación de los diversos organismos que están presentes en la fuente de agua, tales como bacterias, protozoarios, virus o helmintos a través de la cloración.

Anualmente se realizan más de 20,000 determinaciones de cloro residual libre para vigilar que se encuentren en los parámetros que establece la Norma oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, y reducir los riesgos a la salud, se verifican las fuentes de abastecimiento para corroborar que la cloración se lleve a cabo y se toman más de 3,500 muestras de agua en diferentes puntos de la entidad para una mayor vigilancia.

Paralelamente se realizan acciones de fomento sanitario en todo el Estado de Puebla, mediante la capacitación para el lavado y desinfección de tinacos y cisternas lo que contribuye a que el agua que almacenamos en casa sea saludable.

Ayuda también a las funciones fisiológicas del cuerpo; proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio y flúor.

Aún cuando el consumo del agua limpia potable es necesario para la vida del ser humano, en la actualidad su consumo es deficiente debido a que se sustituye en ocasiones por otro tipo de bebidas que generalmente son azucaradas. Incidiendo en la presencia de sobrepeso u obesidad en la población en general y de forma alarmante en niños y adolecentes.

En resumen el consumo de aguas simple potable es la mejor alternativa para lograr una vida sana.

 

Buenas razones para tomar agua

  1. Es buena para la salud.
  2. Toma de 6 a 8 vasos (1.5L a 2L) diariamente para mantenerte hidratado.
  3. Ayuda a bajar de peso.
  4. No tiene gas.
  5. Contribuye a mantener la temperatura corporal.
  6. Refresca el cuerpo después de actividad física.
  7. Evita el estreñimiento.
  8. Limpia el organismo.
  9. Ayuda a sentirse ligero.
  10. Aumenta la energía.
  11. Retarda la aparición de arrugas.
  12. Ayuda a tener una mejor digestión.
  13. No engorda.
  14. Hidrata la piel.
  15. Mejora el funcionamiento del riñón .
  16. Ayuda eliminar grasas.
  17. Evita los labios partidos.
  18. Aporta minerales.
  19. Mejora la circulación sanguínea.
  20. Incrementa la habilidad para concentrarse y enfocarse.
  21. Reduce posibilidades de algunos tipos de cáncer.
  22. Ayuda a absorber mejor algunos nutrimentos como Vitamina C.
  23. Ayuda a mantener tus dietes más sanos y limpios.
  24. Si te tomas un vaso cuando te despiertas, ayuda a que te despiertes más rápido.
  25. Ayuda a darle brillo y fuerza a tu pelo.

 

Un vaso de agua simple NO CONTIENE AZÚCAR

  • RECUERDA:
    Un alto consumo de bebidas endulzadas (refrescos, jugos de futas, café preparado, etc.) incrementa el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.
    Un vaso de jugo de naranja y un vaso de refresco CONTIENE 6 CUCHARADAS CAFETERAS DE AZÚCAR (24g)

 

Si quieres informarte sobre

  • Agua Potable
  • El Consumo del Agua para el Ser Humano
  • Medidas Preventivas
  • Cuidado del Agua
  • Desinfección del agua
  • Día Mundial del Agua
  • Buenas Razones para tomar Agua
  • Mensajes Clave

consulta el siguiente documento.

Día Mundial del Agua

1.6 mb
19 páginas

Mar 22, 2017 | Artículos

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).