Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

El agua es un elemento indispensable para la vida humana y para todos los seres vivos, la vida no sería posible sin la presencia de este elemento en el planeta.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. La celebración se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este tema. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

¿Cuál es el tema?

El tema del Día Mundial del Agua 2019 es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

¿Qué relación guarda con el agua?

Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

¿Cuál es el problema?

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica y luchan por sobrevivir y prosperar.
A menudo se ignora a los grupos marginados mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros y, a veces, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

¿Por qué es importante?

El agua es un derecho humano de toda persona, sea quien sea y esté donde esté. El acceso al agua es uno de los puntales de la salud pública y, por tanto, es decisivo para lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable.

¿Qué es derecho humano al agua?

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” 1
Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. 2

1. Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas de la Secretaría de Salud. Primera Edición. México. Agosto 2010.
2. Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998. Que establece los requerimientos mínimos de infraestructura y de equipamiento de establecimientos de atención médica de pacientes ambulatorios. Publicada en el D.O.F. el 29 de octubre de 1999. 3. Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000. Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. Publicada en el D.O.F. el 24 de Octubre de 2001.

¿Por qué se deja a la gente atrás sin agua potable?

Por múltiples razones, algunos de los motivos por los que algunas personas resultan especialmente desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son: el sexo y el género; la raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad; la discapacidad, la edad y el estado de salud; la tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social. Otros factores, tales como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

El agua

El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso. La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, la cual es un bien común que hallamos de manera natural en las capas de hielo, los casquetes polares, los glaciales, los pantanos, los estanques, los lagos, los ríos, los acuíferos y corrientes subterráneas. 4

3. FAO, consultado en http://www.fao.org/docrep/006/W1309S/w1309s06.htm.
4.UNESCO, 2013.

Los animales, las plantas, todo cuanto existe y podemos ver en nuestro entorno, existe por una razón: el agua. Si pudiéramos resumir la historia de la sociedad desde su origen hasta los días modernos, siempre encontraremos la misma constante, el agua permite la evolución de las sociedades, los avances más grandes de la humanidad nos permiten concluir que el agua es el elemento más importante de cualquier otro que existe sobre la faz de la tierra. 5

El agua es vida. Nos garantizar la seguridad alimentaria, el agua potable nos ayuda a mantener unas condiciones sanitarias adecuadas. Es la fuente de muchas actividades económicas. Y crea un ecosistema que lleva a la biodiversidad. 6

5. Gaceta de Administración del Agua 2015.
6. ONU, 2013.

Tipos de Agua dulce

  • Agua renovable
    Se le denomina así a la cantidad máxima de agua que es factible explotar anualmente en un país sin alterar el ecosistema. Equivale a la que es renovada por la lluvia.
  • Agua superficial
    El agua superficial escurre por ríos y canales y se embalsa en cuerpos de agua naturales y artificiales.
  • Agua subterránea
    El agua que se almacena en el subsuelo se guarda en formaciones geológicas denominadas acuíferos. La conservación del agua subterránea depende de que la recarga sea mayor que la extracción. Cuando es mayor la extracción que la recarga, se considera acuífero sobre explotado.
  • Agua potable
    Se llama agua potable al agua dulce que tras ser sometida a un proceso de tratamiento específico se convierte en agua potable, quedando así lista para el consumo humano como consecuencia del equilibrado valor que le imprimirán sus minerales; de esta manera, el agua de este tipo, podrá ser consumida sin ningún tipo de restricciones 7.

Tomado de Numeragua México, 2016

7. Tomado de Numeragua México, 2016 – vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/agua-potable.php

Si quieres más información sobre el tema:

  • El agua
  • Tipos de Agua
  • Datos importantes de la Organización Mundial de la Salud
  • El Agua en México
  • Agua de consumo humano
  • Desinfección del agua

descarga el siguiente archivo:

Día Mundial del Agua 2019

995 kb
17 páginas