Select Page

Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón

Es trascendental reconocer, que los factores determinantes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran fuera del sector salud en muy diversos ámbitos, ya que la prevención y el control de éstas enfermedades requieren una respuesta política e intersectorial para facilitar un entorno propicio para la implementación de la actividad física regular entre la población.

Los cambios demográficos conjuntamente con los cambios de estilo de vida inapropiados, aceleran el número de muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en todo el mundo de las cuales muchas serán prematuras en los países en desarrollo.

Desafortunadamente en México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa y aunque se tienen programas de prevención con acciones específicas para reducir o controlar a éstas enfermedades, es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, así como la mortalidad.

La hipertensión arterial es una enfermedad con una alta prevalencia alrededor del mundo y nuestro país no escapa a esta realidad, ya que aproximadamente el 30% de la población mexicana padece hipertensión arterial, alrededor de 15 millones de mexicanos son hipertensos. En el 90% de los casos ésta enfermedad son de causa desconocida.

La hipertensión arterial incrementa el trabajo a que es sometido el corazón, aumenta el riesgo de accidente vascular cerebral, ataque cardíaco, enfermedad renal, etc. Cuando la hipertensión se acompaña de obesidad, tabaquismo, dislipidemias o diabetes, el riesgo aumenta notoriamente.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control, ello representa un reto para la salud pública del país.

El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

Durante los próximos 10 años se estima que ocurrirán 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en América. En el mundo, cada 4 segundos ocurre un evento coronario y cada 5 segundos un evento vascular cerebral. El 1.5 a 5% de todas las personas con hipertensión, mueren cada año por causas relacionadas con esta enfermedad.

Actualmente en Puebla tenemos a 33,456 pacientes en tratamiento, teniendo un 68.7% (22,990) de control estando por arriba de la media nacional (60%), ocupando con esto también el primer lugar nacional en cuanto a detección de hipertensión arterial, de acuerdo a los datos de la Secretaria de Salud del Estado.

 

Día Mundial del Corazón

El 25 de Septiembre se celebra el “Día Mundial del Corazón”.

El día Mundial del Corazón fue creado en el 2000 con la finalidad de informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa mundial de muerte, alegando 17,3 millones de vidas cada año y los números están aumentando.
En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
Las enfermedades del sistema cardiovascular, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son de las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

 

Enfermedades del corazón

Los problemas cardiacos suelen ser muy variados, tanto en sus síntomas como en sus complicaciones, aunque todos tienen un denominador común: la prevención rebaja el riesgo. La clave para tener un corazón en buen estado son evitar el sobrepeso, dejar de fumar, rebajar el colesterol, controlar la presión de la sangre, mantener una dieta saludable y hacer ejercicio.
Una persona aquejada por una enfermedad del corazón, puede llevar una vida más activa y más saludable conociendo más sobre su enfermedad y su tratamiento.

 

Tipos de enfermedades del corazón

Cuando uno piensa en las enfermedades del corazón tiende asociarlo con las enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad coronaria, una condición muy común provocada por un estrechamiento de las arterias que nutren al corazón. Es una enfermedad muy frecuente y puede desencadenar otras afecciones cardiacas, pero hay muchas otras enfermedades propias del corazón. A continuación se presentan las enfermedades y condiciones más comunes:

Según la causa primaria de la enfermedad

  • Hipertensivas: La secundaria a hipertensión arterial.
  • Congénita: Cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal.
  • Isquémica: La secundaria a patología de las arterias coronarias.
  • Infecciosas: Bacterianas y Virales.
  • Cardiopatías primarias: Las que no reconocen alguna causa aparente.

 

Síntomas de las enfermedades del corazón

La gran mayoría de las enfermedades del corazón tienen diferentes signos y síntomas, de tal modo, que los que cada quien experimente, dependen mucho del tipo y la severidad del problema.
Algunos de los síntomas de advertencia son más frecuentes que otros, uno de los más conocido por todos probablemente sea el dolor agudo del pecho.

 

Diagnóstico y pruebas de las enfermedades del corazón

Como en cualquier otra enfermedad la mejor manera de saber si se está sufriendo alguna complicación cardiaca es visitar a un Médico.
Normalmente, recurrirá a exámenes sencillos para comprobar cómo funciona el sistema cardiovascular, tales como auscultación, medición del ritmo cardiaco o chequeo de la presión sanguínea, etc.

En caso de detectar algo extraño, deberá realizar otros exámenes más profundos. Entre las pruebas más comunes, figuran las siguientes:

  • Exámenes de laboratorio ( ej: química sanguínea, factor reumatoide)
  • Radiografía del tórax
  • Electrocardiograma
  • Prueba de esfuerzo o electrocardiograma de ejercicio
  • Angiograma
  • Tomografía computarizada

Otras pruebas más especializadas incluyen pericardiocentesis, biopsia de miocardio, examen de imagen por resonancia magnética (MRI), estudio electrofisiológico, cateterismo cardiaco y ecocardiograma.

 

Si quieres informarte sobre

  • Día Mundial del Corazón
  • Enfermedades del corazón
  • Diagnóstico y pruebas de las enfermedades del corazón
  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Datos epidemiológicos
  • Signos y síntomas
  • Diagnóstico
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Tratamiento y control
  • Tratamiento farmacológico
  • Medidas preventivas

consulta el siguiente documento.

Día Mundial del Corazón

939 kb
22 páginas

Sep 29, 2016 | Artículos

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).