Select Page

Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre de 2019 son:

  • Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;
  • Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura;
  • Llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente;
  • Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal;
  • Movilizar apoyo a escala nacional, regional y mundial entre los gobiernos y los asociados para el desarrollo para reforzar, sostener e invertir en programas nacionales de sangre.

¿Por que es importante el Día Mundial del Donante de Sangre?

¿Por qué es importante el día mundial del donante voluntario de sangre?

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.

El día y el tema también son un llamamiento a la acción para que todos los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios, no remunerados y habituales; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre, e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

¿Qué es la sangre y sus componentes?

¿Qué es la Sangre y sus Componentes?

La sangre es un tejido líquido propio de los vertebrados compuesto por una parte líquida llamada plasma que contiene agua, en la que se encuentran disueltos proteínas sales, hormonas etc., y que sirve de transporte para los elementos sólidos que son células tales como son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y talla. En un adulto constituye un 7% de su peso (entre 4 y 6 litros ).  Las funciones de este tejido son indispensables para la vida, tales como, defensa ante infecciones, intercambio gaseoso, distribución de nutrientes, etc.
La sangre se transfunde por separado, según las necesidades del enfermo, y se divide en 4 hemocomponentes de la siguiente manera:

Globulos Rojos o concentrado Eritrocitario
Permiten llevar oxígeno desde los pulmones a todos los rincones del cuerpo y recogen el CO2 ara llevarlo de regreso a los pulmones. (su número disminuido se llama anemia)

Plasma Fresco Congelado
Es la parte liquida de la sangre en donde se encuentran los factores de coagulación también se ocupa para reponer volumen (Pacientes con quemaduras) etc.

Plaquetas o concentrado Plaquetario
Evitan a perdida sanguínea en caso de lesiones en otros tejidos ayudando a formar el coágulo, si existe de ellas es difícil contener una hemorragia.(pacientes hematológicos, hemorragias maternas , etc.)

Crio Precipitado
Es en donde se encuentran factores de la coagulación como fibrinógeno, factor VIII y se utiliza en enfermos con hemofilia.

Todo acerca de la donación de sangre

¿Por qué debemos donar sangre?

La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, también niños con anemia severa, a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugías o que padecen cáncer. Existe una necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre debido a que esta puede almacenarse solo por un tiempo limitado antes de ser utilizada. La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera.

 

¿Qué cantidad de sangre se extrae?

El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, o sea menos de un 10% del volumen sanguíneo total del donante (el adulto en promedio tiene de 4.5 a 5 litros de sangre). Su organismo reemplazara el líquido perdido en las siguientes 36 horas.

 

¿Es un procedimiento seguro?

Solo serán aceptados como donantes de sangre las personas que se encuentran en buenas condiciones para hacerlo. La salud y bienestar son muy importantes para el servicio de sangre. La aguja y la bolsa utilizadas para el procedimiento vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar y garantiza la seguridad del donante.

 

¿Es doloroso?

Lo que debe sentir es una presión suave, pero no es dolor. La donación de sangre es totalmente segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.

¿Con qué frecuencia se puede donar?

Se puede donar cada 2 meses. En el caso del hombre puede donar 4 veces al año y en caso de ser mujer 3 veces durante el año, sin tener ningún perjuicio para la salud.

¿Qué personas no deben donar sangre?
Usted no debe donar sangre si hay riesgo de daño a la salud. La primera preocupación del CETS es asegurarse de que la donación de sangre no perjudique al donante. Usted no debe donar sangre si:

  • No se siente bien
  • Es anémico
  • Está embarazada o lactando
  • Presenta alguna patología médica
  • Está recibiendo ciertos medicamentos; probablemente pueda donar sangre más adelante.
  • Tampoco debe donar sangre si esta puede dañar a la persona que la reciba. La sangre puede transmitir infecciones potencialmente mortales para los pacientes que la reciben.

Mitos y realidades de la donación de sangre

Mito: La sangre sólo se utiliza cuando existe un desastre natural o guerra.
Realidad: La sangre se utiliza todos los días en los hospitales para tratar distintas enfermedades como la anemia y el cáncer, por mencionar algunas.

Mito: Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar sangre.
Realidad: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que  a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier restricción que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

Mito: Para donar se tiene que estar en ayunas.
Realidad: El ayuno recomendado antes de donar es de cuatro horas y sólo de comidas grasosas; es el tiempo que transcurre normalmente entre comidas. Es recomendable ingerir alimentos y bebidas ligeras, como fruta, café o jugo, antes de realizar la donación.

Mito: Puedo contagiarme de alguna enfermedad cuando realice mi donación.
Realidad: TOTALMENTE FALSO. Para la realización del proceso, todos los insumos y equipo son nuevos y están esterilizados. Los insumos se utilizan solamente ésa vez. El personal es experto y está capacitado.

Mito: No dono porque me dan pena las preguntas que me hacen.
Realidad: Es cierto que se realiza un cuestionario antes de la donación. Este cuestionario es obligatorio porque sirve para determinar la calidad de la sangre. Sin embargo en la entrevista únicamente están presentes el donador y el médico y se realizan con código ético y de privacidad. La información es confidencial.

Mito: Donar sangre engorda.
Realidad: Comer comidas grasosas y no realizar ejercicio son las causas de la obesidad. Es totalmente falso que donar sangre repercuta en el aumento o disminución del peso.

Proceso para donar de sangre

Lo primero que se debe hacer es acudir al Banco de Sangre más cercano, en el que:

  • Proporcionan la información a detalle que se requiere.
  • Se registran los datos generales del donante.
  • Se realiza una valoración médica.
  • Se hacen estudios de pre-donación:
    • Toma de muestras (4 tubos de sangre)
    • Se analiza la sangre de las muestras
  • Si los estudios de pre-donación de muestran que el candidato es apto para donar sangre, pasa a donar 450 mililitros de tu sangre.
  • Al finalizar el proceso se le entrega un refrigerio que se debe comer de inmediato.
  • Finalmente, se entrega el comprobante de donación.

Requisitos para donar sangre

  • Presentar una identificación con fotografía reciente.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Pesar más de 52 kg.
  • No tener tatuajes o perforaciones con menos de un año.
  • No estar embarazada o lactando.
  • No tener infecciones del estómago o de la garganta.
  • Tener un ayuno de grasas de 4 horas mínimo. (Puedes consumir jugo, fruta, café etc.)
  • Estar completamente sano en el momento de tu donación.

Beneficios de ser donante voluntario y altruista de sangre

Los donantes de sangre voluntarios y altruistas son personas que donan su sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad y que no reciben ningún pago por este fin, ni en efectivo ni en especie que pudiera considerarse como sustituto del dinero.
El donante voluntario recibe un “Seguro de Sangre”.

 

¿Cómo funciona el Seguro de Sangre?

En caso de que el donante necesite  unidades sanguíneas  por algún accidente o cirugía el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se compromete a entregarle la sangre necesaria, sin solicitar reposición de sangre a través de  donadores.

El seguro es personal e intransferible y  se otorga desde la primera Donación.

“Una donación de sangre equivale a salvar hasta 4 vidas humanas”

Si quieres informarte sobre

  • Día Mundial del Donante de Sangre
  • ¿Por que es importante el Día Mundial del Donante de Sangre?
  • Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea
  • ¿Qué es la sangre y sus componentes?
  • Todo acerca de la donación de sangre
  • Mitos y realidades de la donación de sangre
  • Proceso para donar de sangre
  • Requisitos para donar sangre
  • Beneficios de ser donante voluntario y altruista de sangre

consulta el siguiente documento.