Select Page

Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida

Hace más de tres décadas el mundo comenzó su batalla contra una de las enfermedades que más muertes y estigma ha causado en la historia de la humanidad, el sida.

En un inicio se pensó que la infección por VIH y el sida afectaban sólo a algunos cuantos; sin embargo, la propagación del VIH se encargó de demostrarnos lo contrario, y es justamente en este punto en donde nos hemos hecho fuertes, ya que se ha logrado aquello que parecía imposible: “Que las naciones del mundo entero se unan para hacerle frente a la infección por VIH y al sida”.

En esa suma de esfuerzos y ¿por qué no decirlo? también de frustraciones y decepciones, México ha logrado destacar por la pronta y universal atención para las personas con VIH en nuestro país.

Hoy a más de 30 años de los primeros casos, mantener la promesa, es fundamental; el ONUSIDA ha planteado “poner fin a la epidemia de sida como parte de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Mejorar la atención y el diagnóstico oportuno es primordial para avanzar en la prevención y el control de la infección por VIH.

 

¿Qué es el VIH y el Sida?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), dicho virus tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva el sistema inmunológico, cuya función es defender al organismo de gérmenes y elementos potencialmente dañinos para la salud.

El sida es la designación médica para una serie de síntomas o de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas y cánceres relacionados con la infección por VIH, que nos indican que una persona se encuentra en un estado avanzado, y su sistema inmunitario está muy afectado.

 

¿Cómo se transmite?

  • Vía sexual
    Mediante cualquier tipo de relación sexual sin protección con una persona portadora de VIH. Es la ruta de transmisión más común (relaciones sexuales orales, anales o vaginales.)
  • Vía sanguínea:
    Por la sangre presente en agujas contaminadas, piercing, tatuajes, jeringas u otros instrumentos punzocortantes que no estén esterilizados o nuevos y transfusión de sangre no analizada y segura.
  • Perinatal:
    Los bebés nacidos de mujeres con VIH pueden adquirir el VIH en el embarazo, durante el nacimiento; o a través del amamantamiento.
  • Transfusión sanguínea:
    En la actualidad esto es muy raro sobre todo en países como México donde la sangre es analizada para detectar los anticuerpos contra el VIH.

 

¿Signos y síntomas?

Los síntomas de la infección por el VIH varían en función del estadio en que se encuentre. Aunque en la mayoría de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases más avanzadas.

Al inicio de la infección y en ocasiones hasta pasados algunos años, las personas no manifiestan ningún síntoma.

A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades como tuberculosis u otras infecciones graves, así como diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

 

Medidas preventivas

Las personas pueden reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición en prácticas de riesgo (Sexo sin protección, compartir objetos punzocortantes). Los principales métodos para la prevención de la infección por VIH, a menudo utilizados de manera combinada, incluyen los que siguen:

  1. Uso de condón
    El uso correcto y sistemático de condones masculinos y/o femeninos durante las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) puede proteger de adquirir alguna infección de transmisión sexual (ITS), entre ellas la infección por el VIH. Los datos demuestran que los condones masculinos de látex tienen un efecto protector del 85% o más contra la transmisión del VIH y otras ITS.
  2. Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS
    La realización de pruebas de detección del VIH y otras ITS está altamente recomendada para todas las personas expuestas a cualquier práctica de l riesgo, de modo que puedan conocer su estado y, llegado el caso, acceder sin demora a los oportunos servicios de prevención y tratamiento.
  3. Reducción del riesgo de transmisión del VIH de la madre al niño
    La OMS recomienda la detección de VIH durante el embarazo y la administración, tanto a la madre como a su hijo, de antirretrovirales durante el embarazo, el parto y el puerperio en los casos que la madre sea positiva a VIH.
  4. Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables
    Las personas que se inyectan drogas pueden protegerse de la infección por el VIH utilizando material estéril, en particular agujas y jeringuillas, nuevas para cada inyección.

 

Si quieres informarte sobre

  • Día mundial de la respuesta ante el VIH y el sida
  • Datos Epidemiológicos.
  • ¿Qué es el VIH y el sida?
  • ¿Cómo se transmite?
  • Signos y síntomas
  • Medidas preventivas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Acciones de prevención de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.
  • CAPASITS
  • Preguntas frecuentes sobre el VIH/sida

consulta el siguiente documento.

Día Mundial del Sida

1.94 mb
31 páginas

Dic 2, 2016 | Artículos

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).