Día Nacional de la Donación de Órganos

Día Nacional de la Donación de Órganos

A partir de 2003 se declara “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”, el 26 de septiembre de cada año, con la finalidad de realizar eventos que tengan por objeto promover y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos y de difundir su valor e importancia en la conquista de una salud de calidad para todos, además de hacer patente el mérito y altruismo del donador y de su familia.

La donación de órganos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para un ser humano, además de la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a los receptores de piel, válvulas cardíacas, tendones, nervios, cartílagos, entre otros.

Más de 22 mil pacientes hoy en día aguardan en una lista de espera por un órgano o un tejido y dependen de la gratitud y la generosidad de otras personas para poder realizarse un trasplante.

El trasplante de órganos, tejidos y células, es un tratamiento para aquellos pacientes que sufren enfermedades irreversibles de algún órgano o la mal función de algún tejido.

El trasplante en muchos casos es la única alternativa para conservar la vida.

Los trasplantes solo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al morir.

La decisión de donar se lleva a cabo por diferentes razones; pero, entre las más importantes están

  • La solidaridad
  • La generosidad
  • El altruismo
  • El amor a la vida
  • El “ayudar al otro” y
  • Para dar sentido a la muerte de un ser querido.

¿Qué es la donación de órganos y tejidos?

Es la toma de órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras.
Los especialistas expresan que los órganos y los tejidos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 100 personas.

Un donador es aquella persona que en vida ha tomado la decisión de que al morir, sus órganos o tejidos sean obsequiados, para que otras personas se salven o mejoren su calidad de vida.

La Ley General de Salud establece que todos los mexicanos tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo y si lo desean podrán expresar su decisión de donar órganos y/o tejidos por escrito, así como a revocarla en el momento que lo considere conveniente.

¿Cuántos tipos de donación existen?

Existen dos tipos de donación:

  • La que se hace entre personas vivas y de estas el caso típico consiste en la donación de un riñón, ya que afortunadamente se puede tener una vida normal con uno solo de estos órganos.
  • Por otro lado, se encuentra la de personas fallecidas, estas deben de reunir una serie de condiciones médicas, legales y administrativas para poder donar.

Porque es importante la donación

  • Porque a diario miles de personas fallecen por la insuficiencia terminal de uno y/u otro órgano.
  • Porque el trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de la sociedad
  • Porque es un acto benéfico y solidario que aporta la sociedad a sus integrantes enfermos a través de los Servicios de Salud.
  • Porque este acto de solidaridad, generosidad contribuye a disminuir cada vez más el número de pacientes en lista de espera para un trasplante
  • Porque los avances de la ciencia han permitido los trasplantes y con ello mejorar la calidad y expectativas de vida.
  • Porque nosotros mismos no sabemos si algún día haremos parte de una lista de espera de los que necesitan trasplante de componentes anatómicos.
  • Porque la mayoría de las religiones considera la donación de órganos como el más grande acto de bondad y solidaridad para con los prójimos enfermos.

A principios de este mes de septiembre de 2019, en la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), existen 22,637 pacientes en espera de un trasplantes, de los cuales:

16,445 Esperan un Riñón
5,816 Esperan una Córnea
321 Esperan un Hígado
39 Esperan un Corazón
7 Esperan páncreas
3 Esperan hígado – riñón
2 Esperan Riñón – páncreas
2 Esperan pulmón
1 Esperan corazón – riñón
1 Esperan corazón – Pulmón

Afortunadamente en este año 2019 a estas fechas se han trasplantado un total de 4,585 personas, correspondiendo a corneas 2 520, a riñón 1907, a hígado 137, a corazón 15, a páncreas 2, a hígado-riñón 2 a corazón-riñón 1 y a pulmón 1.

Lo que nos hace ver que se requiere de muchos donadores para llegar a trasplantar a los más de veintidós mil que se encuentran en el Registro Nacional de Trasplantes (lista de espera).

Fuente: Sistema informático del Registro Nacional de Trasplantes (3 de septiembre de 2018)

Aspectos legales de la donación

La donación de órganos se rige por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad.
Toda persona puede disponer de su cuerpo bajo los requisitos que la ley establece.

El artículo 328 de la Ley General de Salud establece que “solo que en caso de que la pérdida de la vida del donante esté relacionada con la averiguación de un delito se dará aviso al ministerio público para la extracción de órganos y tejidos”.

Tipos de donación:

  • Expresa: constará por escrito, podrá señalarse a que persona o institución se hace y el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, sin responsabilidad de su parte.
  • Tácita: cuando la persona no haya manifestado su negativa para que su cuerpo sea utilizado con fines de trasplante, siempre y cuando se obtenga el consentimiento de él o la cónyuge, el concubinario o la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

Preguntas frecuentes sobre donación

¿Puedo donar con tatuajes?
Si, se realiza un estudio previo a la donación, y se toma en consideración cuanto tiempo tiene el tatuaje y donde se realizó.

¿Quiénes pueden ser donadores?
En vida mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud, después de la vida se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 meses de edad y la donación dependerá de la valoración médica y la causa de la muerte.

¿Qué puedo donar en vida?
Siendo mayor de edad se puede donar: un lóbulo pulmonar, un riñón, un segmento de hígado, un segmento de intestino, un segmento de páncreas, médula ósea, piel y sangre.
En el caso de los menores solo pueden donar médula ósea con el consentimiento de sus padres o representantes legales.

Manifiesta tu deseo de donar a través de la tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos:

Esta tarjeta la puede solicitar en la Unidad de Trasplantes de los Servicios de Salud del Estado, así como en los Hospitales con licencia para la donación y los trasplantes, es utilizada como un medio para informarle a la familia sobre la decisión de ser o no donador.

¿Puedo donar mis órganos y tejidos a algún familiar al momento de mi muerte?
Sí, es posible siempre y cuando sea compatible y cumpla con todos los criterios médicos y legales.

¿Es importante comunicar a mis familiares la decisión de donar?
Una vez que se toma una decisión con respecto a ser o no donador de órganos para trasplante, es fundamental comunicarlo a nuestros seres queridos.

Mitos de la donación de órganos y tejidos

¿Se deforma el cuerpo, cuando se extraen los órganos?
Esto no sucede, los cirujanos que realizan la toma de órganos y tejidos son muy cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas provocadas por la cirugía de extracción; es decir, el cuerpo no se mutila ni se modifica y ante todo es tratado con dignidad y respeto.

¿La religión se opone a la donación?
Prácticamente todas las religiones existentes aceptan la donación de órganos y tejidos.
En la iglesia católica, en el año 2000, destacó la importancia de la donación y reconoció la existencia de la muerte cerebral, así mismo en sus actas y documentos pontificios escribió párrafos a favor de la cultura de donación.
Los testigos de Jehová no fomentan la donación, pero creen que es un asunto individual de conciencia, salvo que el trasplante lleve implícito el traspaso de sangre de un cuerpo a otro.
Los judíos ortodoxos no aceptan el trasplante ni la trasfusión de sangre, aunque en la práctica puede haber excepciones.

Unidad de Trasplantes Puebla

Es un grupo de trabajo que tiene por objeto promover, apoyar y proponer acciones en materia de trasplantes que realizan las instituciones de salud de los sectores públicos social y privado, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad de padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento.

Uno de sus objetivos principales consiste fomentar una cultura de donación en nuestro estado, para lo cual realiza diversas actividades:

  • Coordina el sistema estatal de registro, obtención y distribución de trasplante de órganos y tejidos
  • Establece convenios de coordinación que consisten en manifestar la decisión de ser donante voluntario.
  • Capacita al personal de la salud (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos) y ministerios públicos a través de diplomados, cursos y congresos sobre los procesos de donación y trasplante.

¿Dónde puedo conseguir mayor información?

En el Estado de Puebla

  • Dirección: 6 norte 603, primer piso “El Portalillo”, Colonia Centro, C.P. 72000.
  • Teléfono: 2291500 ext. 3083 y 3155
  • Correo Electrónico: coetraestatalpuebla@gmail.com
  • Resp. Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos: Dra. Martha Elena Barrientos Núñez

 

A nivel Federal

  • Centro Nacional de Trasplantes “CENATRA”
  • 01 800 2017861 y 62
  • www.cenatra.salud.gob.mx

 

Otras instituciones en Puebla:

  • Hospital de Especialidades UMAE IMSS “San José”….. 242 45 20
  • Hospital General de Zona No. 20 «La Margarita»……… 2 33 88 77
  • Hospital Regional del ISSSTE………………………………….. 2 45 69 50
  • Hospital de Especialidades del ISSSTEP…………………… 5 51 02 00
  • Hospital para el Niño Poblano…………………………………. 2 14 03 00
  • Hospital de la Beneficencia Española……………………….. 2 29 37 00
  • Hospital Ángeles Puebla………………………………………….. 3 03 66 00
  • Hospital Betania……………………………………………………… 2 13 83 00
  • Hospital Puebla. ………………………………………………………5 94 06 00

 

Ubica los Hospitales donde puedes conseguir mayor información

10 Hospitales con licencia de donación en la Secretaria de Salud  fuera de la zona metropolitana

Donación y Trasplante          Donación          Trasplante

  • 18 Hospitales en la zona metropolitana
  • SSEP
    • Eduardo Vázquez Navarro
    • Hospital para el Niño Poblano
    • Bicentenario de la Independencia
  • IMSS
    • CMN Manuel Ávila Camacho “San José”
    • Hospital General zona 20 “La Margarita”
    • Hospital de Traumatología y Ortopedia
  • ISSSTE Hospital Regional
  • ISSSTEP
  • H. Christus Muguerza
    • UPAEP
    • Betania
  • H. Ángeles
  • H. Puebla
  • H. Beneficencia española
  • Cruz Roja
  • Unidad 0ftalmológica Lazcano
  • Unidad Oftalmológica Puebla
  • Oftalmolaser
  • Novavision

Si quieres informarte sobre

  • ¿Qué es la donación de órganos y tejidos?
  • ¿Cuántos tipos de donación existen?
  • Porque es importante la donación
  • Aspectos legales de la donación
  • Preguntas frecuentes sobre donación
  • Mitos de la donación de órganos y tejidos
  • Unidad de Trasplantes Puebla
  • ¿Dónde puedo conseguir mayor información?
  • Ubica los Hospitales donde puedes conseguir mayor información

consulta el siguiente documento.

Semana Nacional de Salud 2019

Emergencias

Servicio Amigable

Sistema de Control Interno

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

QUEJAS Y DENUNCIAS