Diferencias entre Casas de Salud, Centros de Salud y Hospitales

Diferencias entre Casas de Salud, Centros de Salud y Hospitales

Los Servicios de Salud del Estado ofrece una red de servicios que se encuentran cerca de ti para atenderte, éstos son: una casa de Salud, un Centro de Salud,un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), un Hospital Comunitario, General o de Especialidades.

Una Casa de Salud.

En tu localidad, encontrarás una Auxiliar de salud, que puede detectar los síntomas y darte tratamiento para enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, curaciones, darte medicamentos para alivios de dolor y en caso de que tu padecimiento requiera de valoración médica,  te enviará al centro de salud más cercano.

Un Centro de Salud.

Es el edificio o establecimiento que cuenta con un consultorio en el cual atienden padecimientos que no requieren hospitalización, con manejo de educación y prevención de enfermedades frecuentes de la región, atención de urgencias, referencia de pacientes, programas de participación comunitaria, educación para la salud, acciones de saneamientos básico, y vigilancias del comportamiento de las enfermedades en el área de responsabilidad del centro. En el centro de Salud se encuentra un equipo de salud, conformado por un médico general, una enfermera que realiza actividades dentro de las instalaciones (clínica)  y otra que realiza actividades fuera de ella (campo).

Un Centro de Salud con Servicios Ampliados.

Es una unidad médica diseñada para ofrecer atención primaria a la salud integral con alta capacidad resolutiva.  La consulta externa que otorga el Centro de Salud, se extiende a especialidades con alta demanda por la población, como: Estomatología, Psicología, Salud Mental, Atención obstétrica prenatal y Nutrición.
Ofrece además servicios de laboratorio clínico y diagnóstico de imagenología. Así como procedimientos quirúrgicos de baja complejidad en pacientes ambulatorios y área de telemedicina.  Su capacidad de atención es de 20,000 a 30,000 habitantes para los que cuenta con una capacidad de 6 a 12 consultorios.

Hospital Comunitario.

Es el lugar donde  se apoyan los centro de salud para dar atención a la población que habita en las cercanías geográficas o poblaciones, se localizan en zonas rurales alejadas, en estos lugares se cuenta con servicio de consulta externa, vacunación, platicas de prevención de enfermedades, área de internamiento, atención de urgencias, atención de partos, hospitalización, atención médica especializada,  toma de laboratorios básicos y en caso de requerirlo referencia a hospitales de mayor grado de especialidad. En un Hospital también se brindan los servicios de cirugía y hospitalización. La atención es estas unidades es dada por médicos generales, especialista, estomatólogos, enfermeras, químicos, técnicos radiólogos.

Un Hospital General.

El establecimiento de atención médica y hospitalaria que se localiza en zonas urbanas y atiende consulta externa de especialidad, diagnóstico y tratamiento de la especialidad con base en la demanda de la población, con la finalidad de atender pacientes que hayan sido valorados por los servicios de menor complejidad (Centro de Salud y Hospitales Comunitarios).

Fuente: 1. Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas de la Secretaría de Salud. Primera Edición. México. Agosto 2010. 2. Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998. Que establece los requerimientos mínimos de infraestructura y de equipamiento de establecimientos de atención médica de pacientes ambulatorios. Publicada en el D.O.F. el 29 de octubre de 1999. 3. Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000. Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. Publicada en el D.O.F. el 24 de Octubre de 2001.”

Comparación

Concepto Casa de Salud Centro
de Salud
Centro de Salud con Servicios Ampliados Hospital Comunitario Hospital
General
Hospital de Especialidad
Ubicación
Localidades

Municipios

Cabeceras Municipales

Ciudad de Puebla

 –
Servicios
Auxilio primario

Atención médica

Cirugías

Partos

Hospitalización

Urgencias

 –
Atención de Especialistas:
Ginecólogo

Pediatra

Traumatología

Cardiología

Alta Especialidad

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

QUEJAS Y DENUNCIAS