Esclerosis Multiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielinizante que afecta al cerebro y la médula espinal, constituyendo una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven.

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes, que afecta más a las mujeres que a los hombres y suele comenzar entre los 20 y los 40 años.

En otras palabras, los mensajes entre el cerebro y el cuerpo se van bloqueando y con ello, conduciendo a varios síntomas tales como: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, trastornos del habla, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas con el pensamiento y la memoria, los cuales van a tener un curso progresivo.

 

¿Que Causa Esclerosis Múltiple?

Actualmente se desconoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, pero los investigadores creen que podría estar implicada una combinación de varios factores. Hay estudios en curso en las siguientes áreas:

  • Reacción Inmunológica
  • Agentes Virales u otros Agentes Infecciosos
  • Factores Ambientales
  • Factores Genéticos

 

Factores de riesgo

Al tratarse de una enfermedad compleja y multifactorial, existe una susceptibilidad genética a padecerla, requiere un factor desencadenante (ambiental) y un factor que perpetúe la enfermedad.

No existe una relación certera a que la enfermedad sea de origen hereditario.

 

Signos de alarma:

  • Pérdida de la agudeza visual de instalación gradual en más de 24 horas y que se acompaña de dolor a los movimientos oculares. Bulto o nódulo en un testículo.
  • Disminución de la fuerza en una o más extremidades de instalación gradual en más de 24 horas.
  • Visión doble de instalación gradual en más de 24 horas y que no mejora.
  • Pérdida del equilibrio y alteraciones para la marcha de instalación gradual en más de 24 horas y que no mejora.
  • Sensación de adormecimiento en una o más extremidades con limitación parcial de las actividades de vida diaria de instalación gradual en más de 24 horas y que no mejora.

 

Tratamiento

No existe una cura para la Esclerosis Múltiple, pero en la actualidad existen cada vez más fármacos para tratar la enfermedad, disminuyendo el número y la severidad de los brotes y reduciendo, por lo tanto, la aparición de la discapacidad neurológica a largo plazo. Las personas con Esclerosis Múltiple pueden y deben llevar a cabo una vida normal, aunque, como la persona diabética, deberán aprender a convivir con una enfermedad. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.

Protección de Datos Personales

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).