Select Page

Igualdad y equidad de género en Salud

Igualdad y equidad de género en Salud

“Porque la violencia nos destruye… vamos juntos por familias y parejas más sanas”

Te has preguntado por qué son diferentes los hombres y las mujeres, si acaso se debe a su naturaleza, si alguien ha decidido que deben ser diferentes y por qué o si es verdad que esta diferenciación ha existido siempre y continuará vigente. Sabes cuáles son los cambios que se requieren para establecer relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

A continuación te presentamos algunos conceptos fundamentales entre hombre y mujer.

 

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

Sexo: Diferencias biológicas entre la mujer y el hombre, determinadas genéticamente, tratándose de características naturales e inmodificables.

Género: Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histórico tomando como base la diferencia sexual; a partir de lo cual se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, determinando las relaciones entre hombres y mujeres.

 

¿Cómo aprendemos a ser hombres y mujeres?

Aprendemos a ser hombres y mujeres de acuerdo con el espacio físico, social y cultural en el que nos desarrollamos y vivimos. Los estereotipos de género, son modelos socioculturales de cómo es y cómo debe comportarse el hombre y la mujer.

Por ejemplo:

  • El Hombre se conceptualiza como: Fuerte, trabajador, responsable, inteligente, guía, violento, audaz, proveedor. (Asignado por la cultura y puede cambiar).
  • La Mujer se conceptualiza como: Amorosa, débil, sentimental, abnegada, maternal, tierna, bella, dócil. (Asignado por la cultura y puede cambiar).
  • Los Roles de género, son tareas o actividades que se espera que desempeñe una persona según el sexo al que pertenece.

Por ejemplo:

  • El Hombre se conceptualiza por: Político, mecánico, jefe (Roles estereotipados por la cultura y pueden cambiar).
  • La Mujer se conceptualiza por: Ama de casa, maestra, enfermera (Roles estereotipados por la cultura y pueden cambiar).

 

¿Qué es la perspectiva de género?

Es una visión científica analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

 

¿Es lo mismo igualdad y equidad?

La equidad de género es un mandato de carácter ético, basado en el principio de justicia social que busca compensar los desequilibrios existentes en el acceso y control de los recursos entre mujeres y hombres. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. Y la igualdad de género es un mandato de carácter jurídico, que pretende la igualdad de hecho y de derecho en la forma y el fondo de las leyes y el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres. Implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

 

¿Qué es la equidad de género en salud?

Equidad de género en salud es reducir y eliminar desigualdades innecesarias, evitables e injustas en la salud y sus determinantes, entre hombres y mujeres, atribuibles al sistema sexo-género. Se busca que las mujeres y los hombres tengan la misma oportunidad de gozar de las condiciones de vida y servicios que les permiten estar en buena salud, sin enfermar, discapacitarse o morirse por causas que son injustas y evitables.

 

¿Qué es la igualdad de género en salud?

La igualdad de género en salud, pretende la igualdad de hecho y de derecho en la forma y el fondo de las leyes y el ejercicio de los derechos de las mujeres y los hombres e implica la eliminación de toda forma de discriminación en el ámbito de la salud generada por pertenecer a cualquier sexo. Así mismo, significa que los servicios de salud se ofrezcan considerando las necesidades particulares, biológicas y socioculturales de los hombres y mujeres.

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).