Noticias

Ante la modificación de la alerta volcánica a Amarillo fase 3, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informa que se activó el Plan Operativo Popo-Salud que incluye el despliegue de ambulancias, unidades médicas móviles y la instalación de un puesto de mando; como parte de las medidas preventivas y de las acciones coordinadas por la Dirección Estatal de Protección Civil, para salvaguardar la integridad de la población ante la posibilidad de una evacuación.

Por lo anterior el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) desplegó 5 unidades de intervención rápida, 5 ambulancias, un camión hospital, una unidad móvil de regulación sanitaria y cuatro unidades móviles médico odontológicas. Además 50 elementos de SUMA estarán colaborando de forma directa en el operativo las 24 horas del día, al igual que 20 personas en las dos unidades móviles.

Se enviaron unidades del SUMA a las siguientes comunidades:
• San Pedro Benito Juárez
• Santiago Xalixintla
• San Nicolás de los Ranchos
• Nealtican
• San Pedro Cholula
• Izúcar de Matamoros

• Las unidades móviles médico odontológicas se ubicarán en:
• San Pedro Benito Juárez
• Santiago Xalixintla
• San Pedro Cholula
• Izúcar de Matamoros

Se instaló un puesto de mando médico en Plaza San Diego en San Pedro Cholula, para control de la emergencia. Se enviaron ambulancias y unidades móviles a los albergues de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y en el Centro Escolar de San Pedro Cholula

Además se tienen cubiertas las rutas de evacuación de las comunidades arriba mencionadas con ambulancias en los puestos de control de Domingo Arenas, Nealtican, Puente de Obispo en Atlixco y 4 caminos en Izúcar de Matamoros.

Entre las actividades médicas a realizar está la vigilancia y atención de enfermedades respiratorias, diarreicas, conjuntivitis y dermatitis, además de reforzar la dotación de los cubre bocas y medicamentos para estas patologías a través de las unidades médicas que participan en el Plan Operativo Popo-Salud.

Asimismo se mantiene en alerta el comando de emergencias de SUMA en caso de incremento de la actividad volcánica. Para atender las demandas de la población se ha dotado de 90 mil sobres de alcohol en gel y 270 mil cubre bocas, para repartición inmediata y 5 mil botellas de agua.

Ante esta situación la Secretaría de Salud se mantiene en alerta permanente y trabaja de forma coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil para atender las necesidades de la población.

14 Agosto 2013

Regularización de Pipas

Escrito por

Estimado pipero le invitamos a regularizarse, el trámite es GRATUITO, favor de dirigirse al Centro Integral de Servicios ubicado en vía Atlixcayotl número 1001, Edificio Norte primera planta, Reserva territorial atlixcayotl, Puebla, Puebla, o llamé al teléfono 303-46-00 ext. 2110 con gusto le atenderemos.

•    El pasado jueves la Secretaría de Salud realizó transplantes en el Complejo Médico del Sur

Gracias a la cultura de la donación se le cambió la vida un hombre de 42 años y a uno de 33 quienes fueron beneficiados con un transplante de córnea luego de años de sufrir afecciones graves en la vista. "Su calidad de vida se incrementará y ahora tienen nuevas expectativas", señaló la Doctora Mayeli Muñoz Ocampo, especialista en Cirugía Retroactiva de la Secretaría de Salud del estado.

Mayeli Muñoz explicó que el primer transplante se realizó a un hombre de 42 años que hace años fue beneficiado con un trasplante de córnea en el ojo derecho porque sufría de catarata traumática, pero después de un año tuvo un rechazo y entró nuevamente a la lista de espera.

Detalló que el paciente ya no veía a distancia y sólo alcanzaba a distinguir sombras y movimientos pues padecía aniridia quirúrgica, afaquia quirúrgica y ausencia de cristalino, sin embargo a sólo 24 horas de esta operación a la que fue sometido, el ojo derecho ya muestra un avance del 20 por ciento en recuperación de la vista.

“Es un cambio impresionante en su vida, está muy agradecido, muy entusiasta, la operación fue un éxito, luego de haber estado en lista de espera 4 años”, refirió la especialista de los Servicios de Salud.

En tanto, el diagnóstico del otro beneficiado, de 33 años de edad, fue queratocono bilateral, es decir, la córnea del ojo izquierdo presentaba una deformación en forma de cono, además de que se le debilitó y adelgazó, padecimiento que le aquejó desde los 17 años y ocasionó que dejara de estudiar y laborar por tratarse de un impedimento visual significativo.

Cabe destacar que las dos córneas son parte de una donación multiorgánica hecha hace unos días de parte de un paciente femenino, de 27 años de edad, que perdió la vida a consecuencia de un accidente automovilístico, y que benefició en total a cuatro personas.

Al respecto, el coordinador estatal de transplantes, René de la Rosa, señaló que los otros receptores son dos masculinos de 15 y 21 años de edad que fueron operados en el Hospital para el Niño Poblano y el Complejo Médico del Sur, respectivamente, quienes recibieron un riñón cada uno.

Cabe mencionar que el pasado jueves el Secretario de salud, Roberto Rivero Trewartha, visitó al paciente adulto mismo que se encuentra en etapa de recuperación en el referido complejo hospitalario.

Con lo anterior, la Secretaría de Salud resalta la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos pues esto representa una valiosa oportunidad de cambiar e incluso salvar vidas.

10 Septiembre 2013

Premio Nacional de Salud COPARMEX 2013

Escrito por

El  7 de Agosto de  2013 los Servicios de Salud del Estado de Puebla se hacen acreedores al Premio Nacional de Salud COPARMEX 2013 en la Categoría: Organización Sector: Público, por la implementación del Nuevo Modelo de Verificación Sanitaria en la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Cumple SSEP objetivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas
 
•         Los participantes reconocen la calidad servicio, organización y seguridad con se llevó a cabo la prueba
 
Concluyó de forma satisfactoria la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, con lo que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) cumplió con los objetivos y metas propuestas de ofrecer un servicio de calidad y seguridad en las pruebas; de esta forma una vez más contribuye a la formación de recursos humanos de calidad, lo que sin duda se reflejará en el servicios a la población.
 
Estamos muy satisfechos por resultados de las encuestas que se aplicaron a los participantes respecto a la aplicación del examen, la organización y atención que recibieron por parte del personal de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, ya que la percepción de los aspirantes en cuanto a la calidad del servicio que recibieron fue muy alta, calificación que pone a Puebla en una buena posición a nivel nacional.
 
Refirió lo anterior Rodolfo Martínez Fernández, Subdirector de Enseñanza e Investigación de la SSEP, quien dio a conocer que más del 90 por ciento de los participantes consideraron la prueba se llevó a cabo bajo condiciones que garantizaron la seguridad. Comentó que en opinión de los postulantes en relación con la dificultad de la prueba, tanto en casos clínicos en español, como en inglés, así como en imágenes, es conforme a lo que se esperaba.
 
Recordó que Puebla fue una de las 7 sedes nacionales que concentró alumnos de diversas entidades para presentar la prueba mediante la cual se selecciona a los aspirantes a ingresar al sistema de residencias médicas, de las cuales se espera entregar este año 6 mil 500 plazas, para los más 26 mil médicos graduados. En Puebla fueron 2 mil 600 estudiantes los que realizaron Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.
 
Gracias a la participación de más de cien personas que colaboran en la SSEP, así como al apoyo de los directivos de la institución, Puebla nuevamente cumplió con el objetivo del ENARM que en esta ocasión incluyó de 400 preguntas de conocimientos médicos y 50 de comprensión de inglés.
 
Cabe recordar que la calidad del capital humano de la SSEP, a los programas de salud que son un referente a nivel nacional, a los resultados de las evaluaciones que se han realizado a la institución durante el 2013, la infraestructura carretera, sus servicios de hotelería, la seguridad pública y el transporte público de la entidad, Puebla se mantuvo como sede nacional del ENARM.

 
•         Participará el personal de SUMA, de la Cruz Roja Mexicana, el 066, hospitales públicos y privados.
 
Los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) activaron el Código Naranja en todo el Estado para prevenir accidentes y actuar ante alguna contingencia que se presente durante los Festejos Patrios. El operativo se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de septiembre y participará personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), de la Cruz Roja Mexicana, del 066, así como los hospitales públicos y privados.
 
El Código Naranja es para que todos los nosocomios del Estado estén preparados ante cualquier contingencia, debido al número de personas que asistirán a las actividades para conmemorar el Día de la Independencia, por lo que deben contar con ambulancias, personal médico suficiente, especialistas, quirófanos, camas, material quirúrgico y de curación, así como todo lo necesario para atender a las personas que requieren los servicios.
 
En la ciudad de Puebla, el equipo de SUMA contará con 14 ambulancias, 4 unidades médico- dentales, un helicóptero que atenderá en el horario permitido de vuelo, 50 paramédicos y habrá 8 bases operativas. Mientras tanto, la Cruz Roja Mexicana ha puesto a disposición para dicho operativo 9 elementos y 2 ambulancias de emergencia al igual que el 066.
 
El 14 de septiembre hará guardia una ambulancia del SUMA en el Zócalo desde las 8 de la mañana y a partir de las 4 de la tarde, se instalará otra unidad en la Estrella de Puebla, a fin de garantizar la salud de los asistentes a los conciertos y espectáculos programados para ese día.
 
El 15 de septiembre se pondrán a disposición de los ciudadanos 4 ambulancias de SUMA con equipamiento de urgencias avanzadas, 8 paramédicos y 4 médicos. De la misma forma, se colorarán 4 unidades móviles médico- dentales que serán atendidas por un doctor, un odontólogo, una enfermera y un chofer polivalente.
 
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana contará con 2 ambulancias y 4 paramédicos, mientras que el 066 también pondrá a disposición de los ciudadanos 2 ambulancias y 4 paramédicos. Cabe mencionar, que los equipos estarán en funcionamiento de las 11 de la mañana y hasta que concluyan todos los eventos programados para la noche.
 
Los equipos médicos serán ubicados en el Zócalo, en Los Fuertes, el Arco de Los Fuertes, en Santa Clara, San José y la Estrella de Puebla.
 
Y para el desfile del 16 de septiembre se contará con un “camión hospital”, 4 ambulancias de SUMA, 5 unidades de intervención rápida. Se enviarán 2 ambulancias para apoyo del desfile: una se colocará al inicio de la parada cívico- militar y otra al final y el resto del recorrido será cubierto por ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, así como del 066.
 
Durante los Festejos Patrios de 2012, se atendieron 392 casos de emergencia en la zona metropolitana, ya que es la que presenta la mayor afluencia de visitantes.

Con el único fin de cumplir con las medidas de seguridad y protección civil municipal, estatal y nacional, el Hospital para el Niño Poblano (HNP) efectuó éste jueves 19 de septiembre un simulacro de sismo con lo cual se suma a las acciones del Gobierno del Estado en materia de fomento de la aplicación de conductas de auto-cuidado y preparación ante cualquier tipo de siniestro.

Ante la contingencia actual derivado de las constantes lluvias que se han presentado en nuestro país, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el Doctor Rafael Moreno Valle, a través de la Secretaría de Salud se solidariza con la población afectada en el Estado de Guerrero con el envío de una brigada conformada por 30 paramédicos, 2 psicólogos, 10 elementos de vectores, así como 3 choferes y 6 personas de fomento sanitario, quienes apoyarán las labores de las autoridades locales.
 
Además los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) reforzarán las acciones en materia de atención a la salud que realizan las autoridades de Guerrero con una brigada del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que consta de cinco ambulancias de urgencias avanzadas y cinco unidades de intervención rápida.
 
Asimismo, las personas afectadas por la contingencia en la entidad hermana podrán recibir apoyo, en caso de que requieran atención médica, en un camión hospital de la SSEP, así como en las dos carpas médicas habilitadas como unidades de estabilización, con capacidad para 12 pacientes cada uno, equipados con planta de luz, baño y regadera, así como 4 incubadoras de traslado.
 
Adicionalmente se enviaron cuatro moto sierras, con equipo básico de zapa; dos cocinas móviles con capacidad para atender 50 personas: 6 tanques de gas; cables de acero con estrobos y perros; así como cadenas de carga y arrastre.
 
También se enviaron tres unidades móviles medico odontológicas con nueve especialistas en la materia, junto con una Brigada para el control de dengue, quienes se trasladaron en tres  vehículos que llevan máquinas pesadas nebulizadoras con insecticida.
 
Del mismo modo, las autoridades sanitarias de Guerrero serán apoyadas con una Brigada de regulación y fomento sanitario conformada por seis personas que desarrollarán actividades de evaluación de las condiciones sanitarias de centros de acopio, tiendas de abarrotes, fuentes y sistemas de abastecimiento, mercados, purificadoras, rastros, refugios temporales y restaurantes.
 
Dicha brigada dispone de una planta potabilizadora de agua, una planta de luz eléctrica, dos vehículos pick up 4x4, equipo de protección personal (guantes, botas de hule, impermeables, etc.), palas, picos, linternas, casas de campaña, cobertores, sleeping bags. Asimismo, se distribuirán dos mil 500 frascos de plata coloidal, 12 cuñetes de 45 kg de hipoclorito de calcio, trípticos de saneamiento básico y tablas de cloración.
 
De esta forma el Gobierno del Estado de Puebla demuestra su solidaridad con los hermanos guerrerenses afectados por los fenómenos naturales.

  • El viernes 27 habrá una jornada de detección gratuita de glucosa, hipertensión arterial y sobrepeso

 

Con el fin de promover la importancia de la prevención y detección oportuna del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y diabetes -consideradas enfermedades crónicas no transmisibles-, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) organiza una serie de actividades que incluyen una obra de teatro, capacitación a médicos, así como una jornada de detección de dichos padecimientos en el zócalo de Puebla; todo ello en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre.

 

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la jefa del Departamento de Enfermedades Crónico no Transmisibles de la SSEP, Edith Hernández Tirado, quien dijo que la jornada “Conoce tus números, vigila tu presión” arrancará el viernes 27 de septiembre a partir de las 8:00 en el Zócalo de la ciudad donde se llevará a cabo de manera gratuita detección de glucosa, hipertensión arterial,  sobrepeso; además de que habrá dos clases de zumba, entre otras actividades.

 

Hernández Tirado comento que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, en México 3 de cada 10 personas presentan hipertensión arterial, mientras que en Puebla 6 de cada 10 poblano presentan algún tipo de sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes; de ahí la importancia de detectar y atender oportunamente estos padecimientos con el fin de prevenir complicaciones de salud.

 

En ese sentido, Javier Cruz Méndez, Responsable de Riesgos Cardiobasculares, señaló que en lo que va del año en la entidad se han realizado más de 919 mil detecciones, de las cuales tres mil 723 casos resultaron positivos. Actualmente en el estado se tienen 38 mil 250 casos en tratamiento, de los cuales 22 mil 2214 están en control, lo que representa que más de 58 por ciento de pacientes con hipertensión en control, dijo.

 

Por su parte, el responsable del departamento de Diabetes, José Armendia Covarrubias, refirió que en el marco del Día Mundial del Corazón se presentará la obra de teatro “Razones de Peso”, dirigida por Luis Mario Quiroz, la cual trata la problemática del sobrepeso y la obesidad en la población, así como sus consecuencias, en donde se resalta la importancia de la prevención de enfermedades como la diabetes o el sobrepeso. Explicó que habrá varias funciones gratuitas en el Teatro de la Ciudad, las cuales inician el martes 24 de septiembre a las 10:00 y 12:30 horas, el miércoles a las 12:30 y 14:30 horas.

 

Adicionalmente el 25 de septiembre en la escuela Benito Juárez de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas se llevarán a cabo actividades físicas y orientación alimenticia con el propósito de disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad y prevenir sus complicaciones como la hipertensión arterial. En tanto  que para el jueves 26 se tiene programado un taller de capacitación para médicos de primer nivel donde se abordarán temas relevantes en relación con la hipertensión arterial.

Con el fin de mantener a la entidad sin casos de rabia humana, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) aplicará un total de 375 mil 511 vacunas gratuitas a perros y gatos, y de esta forma encabezará la acciones preventivas para evitar la presencia y propagación de esta enfermedad, en el marco de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación antirrábica Canina y Felina.

 

Las labores de la semana de vacunación antirrábica se llevan a cabo del 22 al 28 de septiembre del año en curso, con el lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”, y se espera cumplir la meta anual de un millón 500 mil dosis aplicadas, con el fin de mantener la ausencia de casos de rabia humana.

 

Para cumplir dicho objetivo, en estas jornadas de reforzamiento intervendrán tres 459 personas entre personal oficial y voluntarios provenientes de escuelas de veterinaria y municipios. Se atenderán 189 municipios -mil 938  localidades- bajo la responsabilidad de la SSEP y 150 municipios más -978 localidades- en áreas a cargo del IMSS; con lo que se tendrá cobertura en toda la entidad.

 

Asimismo, con el apoyo de los municipios y jurisdicciones sanitarias se distribuirán dos mil 316 carteles, cuatro mil volantes y mil 559 folletos informativos con medidas preventivas, además se transmiten spots en televisión y radio para promover la participación de la población en la semana de vacunación, lo que se complementará con mil 505 pláticas alusivas a esta acción.

 

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia, fecha  en que la OMS recuerda que cada año mueren por esta enfermedad transmitida al ser humano por los animales, más de 55 mil personas, principalmente en Asia y África, es además una oportunidad no solo para participar en la prevención de la enfermedad, sino cumplir como dueños responsables de mascotas.

 

Cabe recordar que la rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite al humano a través del contacto con la saliva de los animales infectados -a través de mordeduras o rasguños- y una vez que se presenten los síntomas, la enfermedad puede ser mortal; de la importancia de la vacunación como principal medida preventiva.

 

Al igual que en años anteriores los SSEP organizaran un evento académico para conmemorar esta importante fecha, por lo que en esta ocasión el tema central es: ¿Sabias que además del perro, estos animales te pueden transmitir la rabia?  Haciendo alusión a los bovinos, zorrillos, coyotes, gatos  y otros animales domésticos y de vida silvestre.

 

Dicha actividad está dirigida a niñas y niños de 5 escuelas de de quinto y sexto grado, quienes participarán en el concurso de elaboración de un cartel alusivo a la prevención de las mordeduras y la transmisión de la rabia.

Página 1 de 16

 


 

Niños saludables
Desnutrición en niños
“Para que tus hijos vivan sanos, vigila y cuida su alimentación” La Desnutrición en sus diver ...
Adolescentes
Cáncer en la infancia y adolescencia ¿Cómo prevenirlo?
“El cáncer en la infancia es curable si se detecta a tiempo”. La palabra “cáncer” asusta. ...
Accidentes
Envenenamiento y alergias en el hogar ¿cómo evitarlos?
Si alguien en casa se intoxica, presenta una alergia o irritaciones ¿Cómo lo puedo resolver? ...
Infografías
Una dieta balanceada te ayuda a prevenir enfermedades, ganar energía y sentirte bien. Aprende a equ ...
Infografías
Hígado Graso
El proceso del hígado graso es el siguiente: El hígado acumula el exceso de azúcar que consume ...
Infografías
Las enfermedades diarreicas son  enfermedades causadas por virus, bacterias o parásitos intestinal ...