Historia

Conoce los puntos principales por los cuales se dio el origen de la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla, así como los grandes esfuerzos para continuar mejorando los servicios de salud y prevención de enfermedades.

 

En Puebla se ha buscado crear una cultura de prevención y salud por medio de programas que involucran a la sociedad con el objetivo de fomentarla y crear conciencia en las personas para mantenerse saludables.

Durante los últimos años, en Puebla se han destinado mayores recursos a extender la cobertura de los servicios de salud a las comunidades más pobres y marginadas.

Las condiciones de salud de la población son un factor determinante para la mejoría de sus condiciones de vida… Garantizar la salud de la población del estado de Puebla requiere la articulación de programas y acciones en los planos político, económico y social.

Es por ello que la agenda de gobierno ha contemplado acciones decididas para enfrentar el reto de llevar salud a todos los poblanos.

La Secretaría de salud realiza grandes esfuerzos para continuar mejorando los indicadores en la materia, tanto en el ámbito de desempeño, como en los resultados e impacto social.

El esfuerzo de varias generaciones de poblanos, a través de las instituciones que atienden la salud en el estado, ha generado logros trascendentes en este ámbito, que ha contribuido al descenso de la morbimortalidad.  Esto ha ido acompañado de la extensión de la cobertura de servicios a la población del medio rural dentro de un proceso institucional que busca la equidad, y ha requerido la formación de más y mejores recursos humanos, así como la consolidación de una infraestructura de servicios más acorde con las necesidades actuales.

En este contexto, el sistema estatal de salud se configura como un instrumento estratégico muy importante para cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos.

En Puebla se requiere de un esfuerzo innovador que mediante la coordinación de acciones consolide los avances y atienda los problemas persistentes y los emergentes. 

 

 

Aarún Ramé, Jesús Lorenzo. Montes Barreto, Ramón, Puebla hacia la calidad de la salud.

 

 

 


 

Niños saludables
Desnutrición en niños
“Para que tus hijos vivan sanos, vigila y cuida su alimentación” La Desnutrición en sus diver ...
Adolescentes
Cáncer en la infancia y adolescencia ¿Cómo prevenirlo?
“El cáncer en la infancia es curable si se detecta a tiempo”. La palabra “cáncer” asusta. ...
Accidentes
Envenenamiento y alergias en el hogar ¿cómo evitarlos?
Si alguien en casa se intoxica, presenta una alergia o irritaciones ¿Cómo lo puedo resolver? ...
Infografías
Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (usado en MeSH), es ...
Infografías
Padecer diabetes no es el fin del mundo; tal vez represente el momento de comenzar una nueva vida en ...
Infografías
Hígado Graso
El proceso del hígado graso es el siguiente: El hígado acumula el exceso de azúcar que consume ...