Select Page

La SSEP impulsa programas de prevención de suicidio

La SSEP impulsa programas de prevención de suicidio
•    Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) cuenta con diversos servicios y programas a fin de prevenir el suicidio, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en algunos países es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 44 años y la segunda en el grupo de 10 a 24 años de edad.
En la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la SEEP refrenda su compromiso para disminuir la tasa de mortalidad por esta causa, ya que cifras de la OMS señalan que al año casi un millón de personas se quitan la vida.

Por esa razón, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla instaló una línea telefónica de atención a urgencias psicológicas con énfasis en crisis suicidas, la cual es 01800 420 5782; funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es atendida por especialistas.

Además, a través del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano” El batan, y el Centro Estatal de Salud Mental, se ofrecen servicios de Consulta Externa de Psiquiatría y Psicología, así como Servicios de Psiquiatría Infantil y de la adolescencia, Neuropsicología, Terapias de Grupo, Terapia Familiares, Terapias Individuales, así como Servicio de Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones.
 
También se realizan actividades preventivas enfocadas a adolescentes y a las familias en general como: pláticas pláticas intramuros y extramuros a pacientes y familiares, a docentes de diferentes escuelas, padres de familia y alumnos.
 
Con el diagnóstico temprano y oportuno, de los distintos niveles de edad, desde niños y adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, se trabaja de manera cotidiana en la prevención de este problema de Salud Pública.
 
Es importante mencionar que el suicidio es un problema de Salud Pública que impacta el entorno familiar y social, por lo que resulta imprescindible llevar a cabo acciones de prevención y atención a personas con dichas tendencias.
 
Algunas de las causas de suicidio son las siguientes: violencia interpersonal y uso de sustancias, conducta disrruptiva con violencia interpersonal, conductas de acting out, lesiones autoinducidas.
 
Asimismo, las enfermedades psiquiátricas también son un factor de riesgo para que una persona se quite la vida, destacando los trastornos afectivos como: la depresión, los trastornos bipolares, los trastornos de ansiedad; los trastornos psicóticos, particularmente la esquizofrenia, o los trastornos psicóticos secundarios al abuso de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas, algunos otros trastornos que se pueden dar desde la niñez y que tienen riesgo suicida, son los trastornos de la conducta, trastornos de adaptación, retraso mental, trastorno disocial y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
 
Es importante señalar, a los trastornos de la personalidad, principalmente los de tipo hipo maniaco o maniaco y el trastorno de personalidad borderline o limite.

Para más información consulta el siguiente documento Día mundial para la prevención del suicidio

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).