Mejora tu estilo de vida durante el embarazo

Mejora tu estilo de vida durante el embarazo

Cuando estés embarazada algunos aspectos de tu vida cambiarán. Te sugerimos informarte para decidir las mejores formas de adaptarte y proteger tu cuerpo y el de tu bebé.

Ejercicio

A lo largo del embarazo un ejercicio moderado te ayudará a sentirte bien. El tipo de ejercicio debe ir de acuerdo con el que realizabas antes de embarazarte. La natación, el yoga, caminar y las clases de ejercicios prenatales, que te preparan para el momento del parto, son especialmente recomendables durante el embarazo. Será mejor evitar algunas actividades como los deportes de contacto (karate, taekwondo, futbol, boxeo) y aquellos que tienen riesgo de caídas o que requieren de esfuerzo en las articulaciones (gimnasia olímpica).

¡Avisa a tu instructor de deportes que estás embarazada!

 

Actividad sexual

En un embarazo normal, tener relaciones sexuales no afecta al bebé. Puedes continuar con tu vida sexual durante el embarazo si así lo deseas. Existen casos especiales en los que el médico te dirá que no tengas relaciones sexuales. ¡Pregunta a tu doctor! El embarazo es una etapa de cambio físico y emocional que puede influir sobre tus necesidades sexuales. Habla con tu pareja sobre lo que sientes y permítele hacer lo mismo.

La violencia sexual es más común en mujeres embarazadas. Si tu pareja o alguien más te ha forzado a tener relaciones sexuales, es muy posible que seas víctima de abuso. ¡Existe ayuda específica para mujeres como tú!

 

Medicamentos

Durante el embarazo, algunas medicinas pueden ocasionar problemas graves a tu bebé pero muchas no. Siempre pregunta a tu médico los medicamentos que puedes tomar. Durante tus controles prenatales, aprovecha para aclarar qué puedes tomar en situaciones comunes como dolor, estreñimiento o resfriado.

Durante el embarazo, el médico te recetará ácido fólico, vitaminas, calcio y hierro. ¡Sigue sus indicaciones!

 

Alcohol, tabaco y otras drogas

El alcohol puede dañar a tu bebé y debes evitarlo durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses. El síndrome feto-alcohol ocurre en bebés cuyas madres ingirieron alcohol y puede propiciar retraso mental, defectos del corazón y defectos en los brazos y piernas.

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen mayor posibilidad de presentar complicaciones como sangrado vaginal, bebés pequeños o muerte del bebé. Si fumas, ahora es un buen momento para dejar el cigarro. Si las personas a tu alrededor fuman, el humo de sus cigarros también los afecta a ti y a tu bebé.

Otras drogas como la marihuana, la cocaína y la heroína causan graves complicaciones en la madre y el feto durante el embarazo. Usar drogas durante el embarazo puede causar adicción en el recién nacido ¡Habla con tu médico si consumes drogas!

 

Trabajo

En la mayoría de los casos podrás seguir con tu trabajo durante todo el embarazo si estás sana y no has tenido complicaciones.

Habla con tu doctor sobre el tipo de trabajo que realizas en casa o fuera de ella. Tu trabajo podría ser peligroso para tu salud y la de tu bebé si:

  • Estás expuesta a químicos, gases, polvos, humos o radiación.
  • Debes cargar objetos muy pesados, trabajas en las alturas o utilizas máquinas de alta velocidad.
  • Estás de pie la mayor parte del día.

Recuerda que legalmente tienes derecho a un descanso pagado durante las seis semanas anteriores y las seis posteriores al parto. Además, durante la lactancia tienes derecho a dos reposos cada día (de media hora cada uno) para alimentar a tu bebé.

 

Salud bucal

Es recomendable que durante el embarazo acudas a una revisión con el dentista ya que tienes mayor posibilidad de presentar caries y problemas de encías. Cuando vayas al dentista, recuerda informarle que estás embarazada. Tu dentista podrá decidir cuáles medicamentos puedes utilizar y proteger a tu bebé si necesitas radiografías.
Otras

Durante tu embarazo es mejor que utilices ropa holgada, que no lleves tacones muy altos y que siempre te coloques el cinturón de seguridad al conducir.

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

QUEJAS Y DENUNCIAS