Promueve SSEP cultura del lavado de manos para prevenir enfermedades

Promueve SSEP cultura del lavado de manos para prevenir enfermedades

En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, la Secretaría de Salud desarrolló actividades en escuelas y centros educativos para promover este hábito higiénico.

En el marco del “Día Mundial del Lavado de Manos” y con el objetivo de promover la práctica de esta acción como una importante medida de higiene, la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla (SSEP), desarrolló este día diversas actividades en escuelas con el objetivo de promover la adopción de este hábito, que se considera como una forma efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, sobre todo en la población infantil.

Con lo anterior, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la SSEP busca reforzar la difusión de información sobre el correcto lavado de manos en las escuelas y así aumentar la concientización sobre los beneficios que genera el aseo de manos con agua y jabón, para que de esta forma los niños en todo el estado adopten la práctica y la promuevan con sus familias y en sus comunidades, convirtiéndose en promotores de salud y agentes de cambio.

 

 

Las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro medio, siendo además una de las principales formas de contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales como fiebre tifoidea, influenza, gripe, tos, neumonía, por mencionar algunas; por lo que se recomienda lavarse con jabón antes de cocinar ó preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño.

 

 

El hecho de omitir el lavado de manos puede generar infecciones diarreicas que son causadas por organismos patógenos que afectan en un 89 por ciento de los casos a niños menores de 5 años, seguido de la amibiasis intestinal en un 8 por ciento y otras infecciones por protozoarios en un 2 por ciento, por lo que un solo gramo de heces fecales puede contener 10 millones de virus y 1 millón bacterias, lo cuales se transmiten por de las manos de una persona enferma a una sana y todos los padecimientos de este tipo emanan de las heces humanas.

 

 

Por último la Secretaria de Salud refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para un efectivo lavado de manos los siguientes pasos: Mójate las manos.

  • Aplícate jabón sobre la superficie total de ambas manos.
  • Frota las palmas de las manos entre sí.
  • Frota la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
  • Frota las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  • Frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
  • Rodea el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frótalo con un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Enjuágate las manos.
  • Sécalas con una toalla de un solo uso.
  • Utiliza la toalla para cerrar el grifo.

 

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

QUEJAS Y DENUNCIAS