Puebla se suma a las acciones de la federación contra el Zika

Puebla se suma a las acciones de la federación contra el Zika

Las recomendaciones a la población “Lava, Tapa, Voltea y Tira” siguen siendo fundamentales para la prevención de Dengue, Chikungunya y Zika.

Ante la notificación la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a los 18 países que han confirmado circulación autóctona del virus Zika en 2015 y 2016 entre ellos México, Puebla se suma a las acciones de prevención establecidas por la federación, con el objetivo de que la población esté preparada para evitar el contagio y propagación del virus Zika.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), está listo para realizar el diagnóstico de casos de infección por virus Zika si llegara a presentarse en territorio poblano.

Es importante mencionar que hasta el momento Puebla está libre de este virus, a raíz de que se notificó la presencia en el país, gracias a las medidas oportunas de prevención, implementadas contra el Dengue y Chikungunya, blindando nuestras fronteras con los estados que han reportado casos de estos padecimientos.

Además de las acciones de prevención y control del vector, la Secretaría de Salud Federal en los próximos días difundirá una campaña en medios sobre la importancia de prevenir la infección por virus Zika, especialmente en las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones como la microcefalia.

Lo anterior debido a que se espera que en las próximas semanas o meses la enfermedad de disperse en el territorio nacional.

Ante este panorama es necesario continuar difundiendo entre la población las siguientes recomendaciones:

  • Usar manga larga, pantalón y repelente.
  • Lava y tapa los recipientes en los que guardas el agua.
  • Voltea cubetas, tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

La infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es trasmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. No existe un tratamiento específico y al igual que Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

La infección por virus Zika se caracteriza por:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Salpullido
  • Comezón
  • Escalofríos

Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

Hasta el momento en nuestro país no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad por virus Zika, por lo que es importante además de llevar a cabo las recomendaciones mencionadas, estar atento a la información de las instituciones de salud para evitar falsas alarmas entre la población.

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

QUEJAS Y DENUNCIAS