Select Page

¿Qué es el Ácido Fólico y por qué debo tomarlo?

¿Qué es el Ácido Fólico y por qué debo tomarlo?

¡Embarazada o no debes tomar ácido fólico!

El Ácido Fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a proteger al bebé desde el momento que lo concibes contra serios defectos al nacimiento que afectan la columna vertebral, el cerebro y defectos faciales como labio y paladar hendido.

Es una vitamina fundamental para el organismo pues interviene en el funcionamiento de muchos órganos y sistemas de nuestro cuerpo, ya que es un nutriente básico que favorece la multiplicación de las células.

 

¿Qué alimentos contienen Ácido Fólico?

  • Se encuentra en varios alimentos como el cereal “fortificado”, el jugo de naranja, los frijoles y los vegetales de hoja verde, en las verduras y hortalizas. Por su alto contenido destacan las acelgas, espinacas, betabel, coles, chicharos, garbanzos y frutas frescas como naranja, melón, plátano, frutos secos, algunos cereales, leche y derivados lácteos.
  • Pero recuerda que por muy sana y equilibrada que sea tu dieta es difícil obtener de los alimentos la cantidad suficiente de ácido fólico para que se beneficien tanto tu futuro bebé y tú, ya que sus propiedades se pueden perder con la cocción de los alimentos por lo que se recomienda el ingerir la tableta de ácido fólico.

¿Cuanto Ácido Fólico debe consumir una mujer?

  • Preventiva: A toda mujer en edad reproductiva ( de 12 a 45 años) se le recomienda tomar una pastilla de 400 mcg (0.4 mg) diariamente; especialmente durante la etapa periconcepcional. (3 meses previos al embarazo y los 3 primeros meses del mismo)
  • Terapéutica: Mujeres con antecedentes de haber tenido hijos con algún defecto del cierre del tubo neural, deben tomar una pastilla de 4 mg. diariamente, 3 meses antes de embarazarse, 3 meses después del parto y durante la Lactancia Materna.
  • El ácido fólico es de fácil absorción en el sistema gastrointestinal y llevado por la sangre a los tejidos, se almacena principalmente por el hígado y se excreta por la orina y heces fecales.

¿En qué te beneficia tomar Ácido Fólico?

  • Evita la anemia que produce alteraciones de memoria, demencia, irritabilidad, caída de cabello, agotamiento físico, etc.
  • Disminuye el riesgo de alteraciones en la formación del cerebro del feto durante el embarazo, como malformaciones de la columna vertebral¸ la medula espinal, problemas de locomoción, así como labio y paladar hendido.
  • Es un factor de prevención de determinados tipos de cáncer: cervicouterino, cáncer mamario, de estómago, cáncer de colon y de próstata en los hombres, así como de enfermedades del corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).