Salud Familiar

Salud Familiar

Introducción de Salud y Educación en el Adulto

Dada la importancia de la familia como célula de un ecosistema, en el año 2000 surge el componente de Salud y Educación en el Adulto.

 

Objetivo:
Fomentar a través de la educación el auto-cuidado de la salud como una gran estrategia para mejorar los estilos de vida de este grupo de población.

 

Operación del Programa:

  • Desarrolla acciones educativas de Salud a través de actividades coordinadas con el IEEA (Instituto Estatal de Educación para Adultos), encaminadas a capacitar en diferentes temas en salud a los grupos de población en proceso de alfabetización.
  • Sensibilizar al personal de salud para proporcionar una mayor calidad de los servicios a la población.
  • Promover el desarrollo de Proyectos de Salud en las localidades.
  • Promover campañas que fomenten la Salud.

 

Metas:

  • Realización de cursos de capacitación en materia de Salud en los 217 municipios que conforman el estado reforzando las actividades en las localidades con factores de alto riesgo (analfabetismo).
  • Incorporar el 70% de los puntos de encuentro de alfabetización.
  • Capacitar a los promotores solidarios responsables de los puntos de encuentro.
  • Capacitar a los asistentes a los puntos de encuentro de alfabetización.

 

Temario integral de la capacitación de este programa:

  1. La niña y el niño de 0 a 3 meses
  2. La niña y el niño de 7 a 9 meses.
  3. La niña y el niño de 10 a 12 meses
  4. La niña y el niño de 1 a 2 años
  5. La niña y el niño de 3 a 4 años
  6. La niña y el niño de 5 a 6 años
  7. Maternidad en riesgo
  8. Alimentación durante el embarazo
  9. Embarazo, parto y puerperio
  10. Métodos anticonceptivos
  11. Nutrición y lactancia materna
  12. Prevención de accidentes
  13. Parasitosis intestinales
  14. Vitamina A
  15. Hierro
  16. Iodo
  17. Higiene
  18. Medio ambiente
  19. Diarrea
  20. Tos y catarro
  21. Vacunas
  22. Hipertensión arterial
  23. Prenatal
  24. Diabetes mellitus
  25. Primeros auxilios

 

Otras actividades de Salud Familiar
Conmotivo del VII congreso de la mujer poblana que año con año se realiza en las instalaciones del recinto ferial de esta ciudad, durante los días 8, 9 y 10 de febrero del año en curso; el Departamento de Promoción a la Salud a través del Programa Salud Familiar participó en este evento con las siguientes acciones:
Se instaló un estándar de Promoción a favor de la Salud de la mujer por parte de esta institución.
Se realizaron acciones de sensibilización durante el congreso a la población asistente al mismo, sobre los siguientes temas:

  • Prevención de Cáncer Cérvico Uterino
  • Prevención de Cáncer de Mama
  • Climaterio y Menopausia
  • Ejercicios para el Cuidado de la Salud
  • Adicciones
  • Higiene
  • Paquete Básico de Salud
  • Cartilla Nacional de Salud de la Mujer

 

La Salud Empieza en Casa

Programa Salud Familiar
El objetivo de este programa es promover la participación, y la responsabilidad familiar en el auto-cuidado y conservación de la salud, así como en la prevención de riesgos y daños a la misma mediante el desarrollo de los siguientes componentes.

 

La salud empieza en casa.
¿Que es?
Un programa de Participación Comunitaria en el marco de la atención primaria de la salud, que capacita esencialmente a madres de familia en la prevención de riesgos y daños a la salud.

 

Objetivos

  • Reducir los riesgos a la salud en el hogar, por medio de la participación activa de todos los miembros de la familia.
  • Fortalecer las acciones preventivas, con énfasis en el enfoque de riesgos.
  • Fomentar la participación de todos los integrantes de la familia a partir de la revaloración de la mujer.
  • Promover la organización de la comunidad y de los sectores publico, privado y social.

 

Bandera Blanca en Salud

Es la capacitación del total de madres de familia, embarazadas, en periodo de lactancia y con hijos menores de 5 años en una comunidad menor de 2500 habitantes, al término de esta acción se coloca una Bandera Blanca.

Casa Amiga de la Salud del Niño y de la Madre
Es el domicilio particular de una agente, de una procuradora de salud o una partera, quien es responsable de informar y orientar en la prevención de riesgos a la salud materno infantil, capacitar a la comunidad en el uso del sobre VSO entregarlo en casos de diarrea.

Izamientos de Bandera Blanca
Son estrategias para validar y reconocer los esfuerzos alcanzados por una comunidad a favor de su salud, como paso previo para alcanzar el rango de comunidad saludable.

Para tal fin deberá acreditar el cumplimiento de 16 componentes básicos como son:

  • Comité de salud capacitado y activo
  • Capacitación de las madres procuradoras de salud del hogar
  • Capacitación a agentes de salud
  • Vacunación al 100% de los niños menores de 5 años
  • Control prenatal a madres embarazadas
  • Vacunación antirrábica canina al 100%
  • Capacitación a madres sobre el uso de vida suero oral
  • Vigilancia nutricional en los menores de 5 años
  • pláticas de orientación sobre métodos de planificaron familiar
  • Verificación de los niveles de cloración
  • Iniciación del programa de letrinización (si no hay drenaje)
  • Limpieza de predios y calles
  • Promoción de huertos familiares
  • Reforestación de la comunidad.

 

Mujer Salud y Desarrollo (con sus club´s de madres)

Este programa tiene por objeto promover la salud de la mujer como elemento básico para impulsar su participación e integración en los procesos de desarrollo de la sociedad.

Este programa va dirigido a todas las mujeres en circunstancia especiales: amas de casa, mujeres migrantes, mujeres indígenas, sexo servidoras, trabajadoras, mujeres ancianas, etc.

Una de sus estrategias es la integración de clubes de madres que se menciona a continuación:

“Club de Madres”

Constituyen una estrategia dentro del Programa Mujer, Salud y Desarrollo, que consiste en promover, organizar y mantener grupos de amas de casa, capacitándolas en diferentes aspectos (20 temas de la salud de la mujer), que coadyuve a mejorar su calidad de vida en salud, en su economía familiar y la administración de su tiempo.

Esta capacitación se da por parte de nuestro personal de salud, estos cursos se dan con tres o seis meses de duración en la impartición de 20 temas de salud de la mujer: Genero Salud, Prevención de la Violencia Familiar, los Derechos de la Niña y la Mujer, Sexualidad, El/la Adolescente, Adolescencia y Sexualidad, Enfermedades de Transmisión Sexual, SIDA, Riesgo Ocupacional. Métodos Anticonceptivos, Prevención de la Agresividad Sexual, Prevención de Adicciones, Climatérico, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cáncer de Cuello de Matriz, Cáncer Mamario, Salud Mental, Nuestros Ancianos Ejercicios para el Cuidado de la Salud. Aunado a estas actividades como complemento se realizan talleres de diferentes manualidades como cultura de belleza, repostería preparación de soya, etc. sin costo.

Otra estrategia del programa de mujer, salud y desarrollo es el componente en prevención de Violencia Familiar, este tiene como objetivo general:

  • Fomentar a través de la educación para la salud el autocuidado conservación de la misma, erradicando la violencia familiar como estrategia para mejorar las condiciones de salud en la población.

El 8 de Abril del año 2000 se publico en el diario oficial la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999 presentación de los servicios de salud “criterios para la atención medica de violencia familiar” esta norma tiene por objeto establecer los criterios a observar en la atención medica la orientación que se proporciona a los (as) usuarios (as) que se encuentren involucrados en esta situación. la violencia familiar se define como el acto de omisión único o repetitivo cometido por un miembro de la familia en relación de poder, en función del sexo, la edad o la condición física en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.
El programa de violencia familiar nace del reconocimiento de derechos específicos, que se refieren a la igualdad de oportunidades entre hombres mujeres al establecimiento de condiciones para el desarrollo desenvolvimiento de los individuos, las familias, las comunidades y los pueblos indígenas.

Esto se puede lograr con una educación continua a través de cursos de capacitación, pláticas de orientación que vallan dirigidas al aprendizaje de la autocuidado de la salud para así poder obtener una mejor calidad de vida.
En referencia a lo anterior la promoción de la salud juega un papel muy importante ya que va dirigida a mejorar la salud de la población por medio de medidas preventivas y factores de riesgo que condicionen la aparición de alguna enfermedad o secuela que perjudique la salud de la población

Con la elaboración de esta norma oficial mexicana el gobierno de México da cumplimiento a los compromisos adquiridos en los foros internacionales en materia de la eliminación de todas las formas de violencia especialmente la que ocurre en el seno de la familia y contra la mujer (Asamblea General de la Naciones Unidas 1979), Convención sobre los Derechos del Niño (Asamblea General de las Naciones Unidas 1989), Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena 1993), declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer (Asamblea General de las Naciones Unidas 1993), Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer convención de Belén do para (OEA 1994), Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhage 1995), la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijin 1995).

En este año se implementa el Programa de Violencia Familiar en promoción dependiendo del Departamento de Fomento a la Salud. Cabe mencionar que dada la importancia que tiene la familia en la sociedad queda como sub-componente Violencia Familiar dentro del Programa de Salud Familiar, en Mujer Salud y Desarrollo.

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

QUEJAS Y DENUNCIAS