Select Page

Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Este miércoles 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la finalidad de difundir medidas de prevención contra este fenómeno, considerado de origen multifactorial en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. “Para la prevención del suicidio se requiere de la intervención del sector salud, pero exige una estrategia integral y multisectorial, con la participación de las escuelas, la policía, la religión, la política y los medios de comunicación”, informó Karen de la Cuesta Soria, Responsable Estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP).

 

Ante esta situación el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal DIF y  el Instituto Poblano de la Juventud, llevó a cabo la primera Jornada de prevención del Suicidio denominada “Familia y Salud Mental” en la cual se impartieron temas como: Prevención del Suicidio en el Adolecente, Bullying en la Red, Prevención de Adicciones, Familia y Salud Mental.

El objetivo principal de esta jornada es dotar a la población de herramientas para la detección oportuna y se busque ayuda a tiempo, así como la importancia del ciclo vital de la familia en el adolecente, por tal motivo está primera jornada estuvo enfocada principalmente  a jóvenes de diferentes universidades para que sean promotores de la salud mental y al personal de la salud mental con el objetivo que se difunda la prevención del suicidio.

 

“El suicidio es un problema prevenible,  siempre y cuando la población se encuentre debidamente informada sobre los signos como son: la depresión, situación económica, dependencia, el alcoholismo o el trastorno bipolar”,  refirió Karen de la Cuesta.

En este sentido señalo que el Centro Estatal de Salud Mental, lleva a cabo, diferentes jornadas informativas dirigidas al personal de salud mental y a la población en general para la prevención del suicidio, aunado a esto la Secretaría de Salud a través de la línea telefónica 01 800 420 5782 brinda asesoría las 24 horas, los 365 días del año, asimismo en el Centro Estatal de Salud Mental se brinda atención psicológica y psiquiatra a niños, jóvenes y adultos.

 

Cabe mencionar que también se lleva a cabo la capacitación de médicos de primer nivel –médicos de los centros de salud– con el objetivo de que estén dotados con las herramientas para detectar oportunamente posibles casos y referenciarlos a una atención especializada, ya que un buen diagnóstico puede llevar a la intervención oportuna.

 

 

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).