Semana Nacional de la Adolescencia

Semana Nacional de la Adolescencia

¿Qué es la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia?

La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA) es una estrategia que coordina esfuerzos con diversas instituciones para el otorgamiento de servicios de salud que incluyen información y orientación para adolescentes de 10 a 19 años de edad. Se lleva a cabo para que las y los adolescentes como tú conozcan los servicios que se ofrecen en las Unidades de Salud Primer Nivel de Atención y así comiences o continúes con un estilo de vida más benéfico y prevengas daños en tu salud.

La SNSA, es un componente importante del Programa de Atención a la Salud en la Adolescencia, debido a su carácter preventivo, desde el 2007 se lleva a cabo, haciendo énfasis cada año a una temática diferente, cumpliendo con el propósito de intensificar el otorgamiento de acciones preventivas y de educación para la salud encaminadas a que las y los adolescentes tomen conciencia de los riesgos a los que pueden estar expuestos, ofertando servicios de salud.

 

¿Por qué tener una Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia?

En general se considera que las y los adolescentes son un grupo sano. Sin embargo, muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables. La salud en los adolescentes se enfrenta a una serie de retos relacionados con el acelerado cambio social y la poca satisfacción de sus necesidades. Tratar la salud para este sector de la población debe enfocarse a los riesgos que se enfrenta.

Gran parte de los malos hábitos alimentarios y de ejercicio son adquiridos dentro de la adolescencia y se manifiestan como enfermedades graves en la juventud y la edad adulta por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, el VIH, la diabetes, la hipertensión, la obesidad y enfermedades crónico degenerativas que aparte de ser incurables resultan un gasto excesivo para el sector salud.

 

¿Cuándo se realiza?

Se lleva a cabo en toda la República Mexicana durante la tercera semana de Septiembre, este año bajo el lema: “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano, mejor”.

Podrás encontrar:

  • Actividades deportivas como torneos de futbol, basquetbol u otros deportes además de rallys de nutrición y actividad física.
  • Actividades recreativo-culturales como: foros, concursos de dibujos, carteles, eventos musicales, exposiciones artísticas, cine debates, etc.
  • Otorgamiento de servicios integrales de salud: ferias de salud, instalación de módulos de información, consulta médica, dental, nutrición, acciones de prevención en: cáncer, prevención de embarazo adolescente, VIH e ITS, accidentes y adicciones.

 

¿Dónde?

Ejecutar la Semana Nacional de la Adolescencia, requiere de mucha organización, y para ello cuenta con la participación de todos los programas que ofrecen servicios a este grupo de población; así mismo, con la colaboración de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada, en Puebla se lleva a cabo en las diez jurisdicciones sanitarias, principalmente en Unidades de Salud de Primer Nivel de Atención, servicios especializados, escuelas de educación básica, media superior, parques y plazas públicas. pregunta por el programa de acciones para tu municipio.

 

¿Quiénes participan?

Cualquier adolescente de entre 10 a 19 años, ya sean usuarios del Sistema Nacional de Salud, escolarizados, no escolarizados, de zonas urbanas, rurales y marginadas.

Protección de Datos Personales

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE PERSONAL

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

QUEJAS Y DENUNCIAS