Select Page

Semana Nacional de Salud

Semana Nacional de Salud

Las Semanas Nacionales de Salud son 3 fases intensivas que permitirán fortalecer las acciones de vacunación para mejorar las coberturas y proporcionar otros servicios de salud a la población del Estado de Puebla, con la finalidad de contribuir al abatimiento las causas de morbilidad y mortalidad que afectan a la población.

Uno de los avances más significativos en materia de Salud Pública, es la incorporación y aplicación de vacunas en forma masiva, sistemática, en acciones permanentes, intensivas, bloqueos y múltiples modalidades, en la atención primaria de la salud, para grandes sectores de la población, con una gran capacidad técnica, operativa, administrativa y una logística altamente eficaz.

Hechos que han permitido importantes avances en la erradicación, eliminación y control real de la mayor parte de los padecimientos infecciosos que afectan a la Infancia, los cuales en la era prevacunal, produjeron fuertes daños a este grupo de edad tan vulnerable a éstas enfermedades infecciosas.
Además de proteger a la población infantil < de 5 años, se realizan acciones dirigidas a los adolescentes , mujeres en edad fértil y población adulta mayor.

La aplicación de Biológicos es una medida que pretende la erradicación de los agentes infecciosos exclusivos del ser humano y controlar y/o eliminar a los restantes, para el logro de estos objetivos, se requiere que todos los sujetos susceptibles sean protegidos oportunamente, mediante un esfuerzo conjunto del personal de Salud, profesional, voluntarios y la participación de toda la población en diversas actividades que requiere esta estrategia de muy alto impacto.

El impacto de todas las vacunas ha sido espectacular y al costo beneficio es de los más altos alcanzados en la Salud Pública.

Resultados 2015

Los logros en las Semanas Nacionales de Salud han sido satisfactorios, durante este año se presento el desabasto de algunas vacunas como (Pentavalente acelular, y hepatitis “B” y DPT).

Historia de las Semanas Nacionales de Salud

1973. Se crea el Programa Nacional de Inmunizaciones, con él que se organiza la vacunación masiva y se inicia la aplicación simultánea de 5 vacunas contra 7 enfermedades (BCG, Sabin, DPT, Antisarampión y Toxoide Tetánico).

1980. Se crean las jornadas intensivas de vacunación, al inicio se denominaron fases intensivas de vacunación, después días nacionales de vacunación, Semanas Nacionales de Vacunación y finalmente Semanas Nacionales de Salud.

1980. Iniciaron las Semanas Nacionales de Vacunación, con la aplicación de vacuna Sabin monovalente (polio virus tipo I) contra la poliomielitis. La vacunación tenía una semana de duración.

1981. Se desarrollan las fases intensivas de vacunación antisarampionosa, con duración de una semana.

1986. Se sustituyen las fases intensivas de vacunación antipoliomielitíca, por los días nacionales de vacunación antipoliomielítica, indiscriminada a la población menor de cinco años de edad. Se aplica vacuna Sabin trivalente.

1993. Los Días Nacionales de Vacunación, se sustituyen por las Semanas Nacionales de Salud, además de la vacunación se inicia la oferta de un paquete de servicios de salud que incluye; la Terapia de Hidratación Oral, la entrega de Sobres “Vida Suero Oral”, aplicación de megadosis de Vitamina A, desparasitación intestinal e información a los responsables del cuidado de los menores de 5 años de edad sobre la prevención y tratamiento en el hogar en caso de enfermedades diarreicas.

Semana Nacional de Salud 2016

3 Semanas Nacionales de Salud

  • 20 al 26 de febrero
  • 21 al 27 de mayo
  • 10 al 14 de octubre

Lema: Mientras tu los quieres las vacunas los protegen.

Objetivo:

Romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también se contribuye a la reducción de deficiencias de la nutrición.

Acciones Básicas

Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.

Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Incorporar a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal, para lograr la concordancia de al menos 95% para este grupo de edad.

Recomendaciones al usuario

  •   Atiende los mensajes enviados por los medios de comunicación.
  • Acude a la unidad que te corresponde.
  • Siempre que solicites el servicio de vacunación presenta tu cartilla
  • Revisa periódicamente la cartilla de vacunación para acudir oportunamente a la unidad de salud y puedas completar el esquema de vacunación de tu niño(a) o el tuyo en la fecha establecida por el personal de la unidad.
  • Solicita que pesen y midan a tu niño.
  • En las Semanas Nacionales de Salud puedes obtener más beneficios, asiste a tu unidad de salud.
  • Recuerda todos los servicios de salud durante las Semanas Nacionales de Salud son gratuitos.

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).