Select Page

Semana Nacional por un Corazón Saludable Del 25 al 29 de Septiembre

Semana Nacional por un Corazón Saludable Del 25 al 29 de Septiembre

Semana Nacional por un Corazón Saludable

Las enfermedades cardiovasculares tienen un origen multifactorial, es fundamental reconocer que su control requiere de la participación de las personas, comunidades, instituciones, gobiernos nacional, estatal y local. La prevención y el control de estas enfermedades requieren una respuesta política e intersectorial para favorecer entornos que propicien mejores condiciones para la población.

Los cambios demográficos y los estilos de vida inapropiados, incrementan el riesgo de desarrollar cardiopatías en etapas tempranas de la vida y aceleran el número de muertes en las personas enfermas de forma prematura. El gasto que se destina a la atención de cardiopatías es muy alto y de continuar la tendencia, será muy complejo de sostener desde el punto de vista económico.

El Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, emite los Lineamientos correspondientes para que en las Jurisdicciones Sanitarias se implemente la ”Semana Nacional por un Corazón Saludable”, la cual va dirigida a toda la población, enfatizando las actividades en el grupo de edad de 20 años y más, en la cual realizará detección oportuna de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) y promover la adopción de un estilo de vida saludable.

Día Mundial del Corazón El 25 de Septiembre se celebra el “Día Mundial del Corazón”.

El día Mundial del Corazón fue creado en el 2000 con la finalidad de informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en el mundo, alegando 17,5 millones de vidas cada año y los números están aumentando.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

Las enfermedades del sistema cardiovascular, como el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebro vascular, no en vano se cobran millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada Día Mundial del Corazón, se intenta que el público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado, hacer ejercicio regularmente, consumir en promedio cinco raciones de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sodio a través de la sal.

Enfermedades del Corazón

Los problemas cardiacos suelen ser muy variados, tanto en sus síntomas como en sus complicaciones, aunque todos tienen un denominador común: la prevención disminuye el riesgo. La clave para tener un corazón en buen estado son evitar el sobrepeso, dejar de fumar, rebajar el colesterol, controlar la presión de la sangre, mantener una dieta saludable baja en sodio y hacer ejercicio diariamente.

Una persona con enfermedad del corazón, puede llevar una vida más activa y más saludable conociendo más sobre su enfermedad y su tratamiento

Tipos de enfermedades del corazón:

Según la causa primaria de la enfermedad

  • Hipertensivas : La secundaria a hipertensión arterial.
  • Congénita: Cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal.
  • Isquémica: La secundaria a patología de las arterias coronarias.
  • Infecciosas: Bacterianas y Virales
  • Cardiopatías primarias: Las que no reconocen alguna causa aparente

Síntomas de las enfermedades del corazón

La gran mayoría de las enfermedades del corazón tienen diferentes signos y síntomas, de tal modo, que los que cada quien experimente, dependen mucho del tipo y la severidad del problema.

Algunos de los síntomas de advertencia son más frecuentes que otros, uno de los más conocido por todos probablemente sea el dolor agudo del pecho.

Diagnóstico y pruebas de las enfermedades del corazón

Como en cualquier otra enfermedad la mejor manera de saber si se está sufriendo alguna complicación cardiaca es visitar a un Médico.

Normalmente, recurrirá a exámenes sencillos para comprobar cómo funciona el sistema cardiovascular, tales como auscultación, medición del ritmo cardiaco o chequeo de la presión sanguínea, etc.

En caso de detectar algún signó o síntoma deberá realizar otros exámenes. Entre las pruebas más comunes, figuran las siguientes:

  • Exámenes de laboratorio ( ejemplo: química sanguínea, factor reumatoide)
  • Radiografía del tórax
  • Electrocardiograma
  • Prueba de esfuerzo o electrocardiograma de ejercicio
  • Angiograma
  • Tomografía computarizada

Otras pruebas más especializadas incluyen pericardiocentesis, biopsia de miocardio, examen de imagen por resonancia magnética (MRI), estudio electrofisiológico, cateterismo cardiaco y ecocardiograma.

Si quieres informarte sobre

  • Día Mundial del Corazón
  • Enfermedades del corazón
  • Diagnóstico y pruebas de las enfermedades del corazón
  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Datos epidemiológicos
  • Signos y síntomas
  • Diagnóstico
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Tratamiento y control
  • Tratamiento farmacológico
  • Medidas preventivas

consulta el siguiente documento.

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).