Select Page

Sordera o hipoacusia en recién nacidos

Sordera o hipoacusia en recién nacidos

La salud en los recién nacidos es primordial para su desarrollo, por tanto, debemos permanecer alerta y conocer qué hacer en caso de que presenten enfermedades o alguna discapacidad.

La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal.

Se puede presentar a cualquier edad, incluso desde el nacimiento y puede ocasionar trastornos del lenguaje si no se trata con oportunidad. En México nacen al año entre 2,000 y 6,000 niños y niñas con hipoacusia o sordera.

 

¿Cómo detectar la sordera en un recién nacido?

Actualmente es posible saber si un recién nacido tiene hipoacusia o sordera mediante la prueba de TAMIZ AUDITIVO NEONATAL, la cual se realiza en los hospitales donde se atienden partos en la SSA.

 

¿Qué es el Tamiz Auditivo Neonatal?

El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba gratuita, sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna.

Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva.

Todo recién nacido tiene derecho a que se le realice esta prueba antes de los dos meses, con la intención de conocer su salud auditiva y mejorar la calidad de vida de los pequeños.

Guardar

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).