VIH/SIDA, trabajemos en su prevención

VIH/SIDA, trabajemos en su prevención

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es un virus que se encuentra en los fluidos corporales (sangre, semen, líquido pre-eyaculatorio, fluidos vaginales y leche materna) de una persona infectada. Es tan pequeño que sólo se puede distinguir en un microscopio electrónico.

  • El VIH ataca nuestro sistema inmunológico (nuestras defensas).
  • SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Cuando el VIH ha avanzado y atacado una cantidad importante de defensas se produce el SIDA, es decir, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es la fase en que la persona ya presenta síntomas de la enfermedad. Cada persona es distinta y en algunas pueden pasar años desde que adquiere el VIH hasta que desarrolla SIDA, sin embargo, aunque no tenga síntomas puede trasmitir el virus.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

  1. Vía sanguínea. Cuando se está en contacto con sangre que contenga el virus por ejemplo, transfusiones de sangre con VIH, trasplantes de órganos con VIH, agujas o jeringas con VIH no esterilizadas, objetos punzocortantes con VIH no esterilizados.
  2. Por relaciones sexuales no protegidas. En las que existe una vía de entrada para fluidos potencialmente infectantes (sangre, líquido pre-eyaculatorio, semen, secreciones vaginales y el contacto directo con las mucosas del cuerpo).
  3. De la mujer embarazada a su hijo o hija. Puede suceder en diferentes momentos, durante el embarazo a través de la placenta o condón umbilical. En el parto por el contacto con sangre o fluidos vaginales y después del parto a través de la leche.

 

¿Cómo se previene el VIH?

Por vía sexual

  • Teniendo abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales).
  • Mediante la práctica del sexo seguro, es decir, sin penetración (besos, caricias, abrazos autoerotismo o masturbación y/o eyaculación sobre la piel sana).
  • Mediante el sexo protegido, es decir, utilizando una barrera (como el condón) que impida el contacto de mucosas y el intercambio de fluidos (líquido vaginal, semen, líquido pre eyaculatorio).

Por vía sanguínea

  • Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus. SANGRE SEGURA.
  • Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación o lavarlas y/o hervirlas.
  • Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.

Por vía perinatal

  • Ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el país.
  • Ofreciendo medicamentos antirretrovirales gratuitos a todas las embarazadas con VIH.

 

¿Cómo se si tengo VIH?

La única forma de saber si una persona tiene VIH es a través de una prueba de laboratorio, la más conocida es la prueba de ELISA, hoy también existen pruebas llamadas “rápidas”.

Hacerse una prueba de VIH es una decisión personal y voluntaria, nadie puede obligar a nadie ni ser obligada u obligado a realizarse dicha prueba. Sin embargo, es recomendable realizarla cuando: Se ha tenido relaciones sexuales sin condón, se ha recibido alguna transfusión sanguínea, se ha compartido objetos punzocortantes como navajas o jeringas, duda si tiene o no el VIH, planea tener un hijo o hija.

 

¿Existen otras vías de transmisión?

No. Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir utensilios para comer o de baño, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por picaduras de insectos.

El CENSIDA a través de su línea telefónica responde a todas tus dudas y te brinda la orientación que necesites. Infórmate, llama a telSIDA al teléfono:

52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889

Atienden todas tus dudas de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs.

En Puebla acude a cualquier Centro de Salud o llama al CAPASITS Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual al 3-95-00-64 o escríbenos a vih.puebla@gmail.com

Guardar

Protección de Datos Personales

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).