Zoonosis: Rabia, Brucelosis y Cisticercosis

La rabia se origina en diferentes animales, entre ellos los perros y gatos, que conviven de manera cercana con la comunidad, el riesgo es latente y aumenta si no mantenemos su vacunación vigente, el servicio es gratuito y la vacuna de alta calidad.

Para poder garantizar un mejor cuidado por las familias y su atención en salud, esterilicemos a tiempo a nuestras mascotas, se puede hacer desde las 4 semanas de edad tanto a machos como a hembras.

Recordemos que son nuestros acompañantes y cuidadores de nuestros niños o de otros animales de la familia.
En Puebla, hemos luchado contra la rabia y gracias a tu esfuerzo la hemos controlado, continuemos por ese camino. No se cura, solo se previene.

La atención a las personas es gratuita en las unidades de salud.
Provoquemos una convivencia sana y responsable con los perros y gatos: vacúnalos, báñalos y conócelos.

 

¿Qué es la brucelosis?

La Brucelosis se caracteriza por fiebres, dolores de cabeza y articulaciones, se transmite al consumir leche o queso sin pasteurizar. Sólo el Médico la puede diagnosticar con apoyo de estudios en sangre. Se presenta en todas las edades sin diferenciar el sexo, es de larga duración, afortunadamente se cuenta con un tratamiento específico y efectivo. Cuando las personas conviven con cabras o vacas sin atención médica veterinaria y vacunación, es más probable que se enfermen.

Las personas que producen y venden queso elaborado con leche sin pasteurizar, favorecen que la enfermedad se difunda cada vez más y no se controle.

  • Consume leche y queso pasteurizado
  • Acude al Centro de Salud si tienes fiebre, dolor de cabeza y articulaciones.

 

¿Qué es la Taeniosis-Cisticercosis?

La taeniosis es causada por la “solitaria” y se piensa en ella cuando las personas tienen dolor abdominal, mareos, pérdida de peso, dolor de cabeza, diarrea y comezón anal. Se adquiere al consumir carne de cerdo con cisticercos

Para prevenirla:

  • Consume alimentos cárnicos bien cocidos
  • Desparasítate 2 veces al año, acude a tu unidad médica para que te prescriban el medicamento adecuado.

 

¿Qué es la Cisticercosis?

La Cisticercosis o “tomatillo” se manifiesta con dolores intensos de cabeza, mareos, convulsiones, deterioro mental y visual. Es una enfermedad tratable y en ocasiones curable, pero es 100% prevenible.

Nos enfermamos cuando comemos alimentos contaminados con huevos de teania que son eliminados en las heces de las personas que tienen en su intestino este parásito.

Para prevenirla:

  • Lávate las manos antes y después de ir al baño.
  • Desparasítate 2 veces al año, acude a tu unidad médica para que te prescriban el medicamento adecuado.
  • Lava frutas y verduras con detergente y agua abundante.

Protección de Datos Personales

Capital Humano

Para activar tus datos y tu perfil en BOLSA DE TRABAJO online Da click aquí.

Nota informativa: Si eres seleccionada(o) para ingresar a laborar a los servicios de salud del Estado de Puebla, no es requisito indispensable presentar certificado médico de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).